México.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 8 de marzo en el Campo Marte, un evento de reconocimiento a las mujeres de las fuerzas armadas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sheinbaum Pardo dirigió un discurso en el que subrayó la relevancia de esta fecha por su reivindicación histórica de las mujeres y también destacó acciones de su gobierno en favor de este género en México.
“Las mujeres tejemos la patria”
La mandataria informó que este mes estará dedicado a reconocer a las mujeres mexicanas y sus derechos, comenzando con las integrantes de las Fuerzas Armadas, para continuar con aquellas que se desarrollan en los campos de medicina, ciencia, fábricas, campo, ciudad, trabajadoras del hogar e incluso a las femeninas que tuvieron un papel importante en la historia del país, a quienes denominó “tejedoras de la patria”.
“Las mujeres tejemos la patria cuando educamos a nuestros hijos con valores, cuando cuidamos a nuestras familias, cuando trabajamos con honestidad, cuando defendemos nuestras comunidades”, explicó.
Destacó que las mujeres mexicanas han estado presentes en cada etapa de la historia nacional, contribuyendo a la independencia, la soberanía y la justicia del país.
“Las mujeres mexicanas hemos sido y somos tejedoras de la patria, tejedoras de una nación libre y soberana”, afirmó ante integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional.
“El Día Internacional de la Mujer no nació como una celebración, nació de la lucha de mujeres trabajadoras que hace más de un siglo se levantaron para exigir justicia, respeto y derechos plenos”, expresó.
Reconocimiento a las mujeres militares
Sheinbaum destacó que las mujeres militares no sólo cumplen con su deber profesional, sino que también enfrentan sacrificios personales al equilibrar el servicio a la nación con su vida familiar.
“Detrás de cada uniforme hay una historia, hay una hija, una madre, una hermana, una compañera que ha tenido que despedirse de su familia para cumplir con una misión o proteger a otras familias mexicanas”, dijo.
La mandataria sostuvo que la participación femenina en las Fuerzas Armadas representa un ejemplo para las nuevas generaciones, particularmente para las niñas que hoy ven a mujeres desempeñarse en roles que antes eran exclusivos de hombres.
“Durante mucho tiempo a las niñas se les dijo lo que no podían ser. Hoy les estamos diciendo todo lo que pueden ser: científicas, ingenieras, maestras, presidentas y también pueden servir en las Fuerzas Armadas de México”, señaló.
Además, afirmó que la presencia de mujeres en las instituciones militares fortalece al país y demuestra que la igualdad implica sumar capacidades y talentos.
“La igualdad no significa reemplazar a nadie, sino sumar capacidades, talentos y perspectivas para construir un país más fuerte”, indicó.
Compromiso contra la discriminación
En su mensaje, la presidenta también reiteró su compromiso para avanzar hacia instituciones más incluyentes y libres de discriminación.
“Es un compromiso para erradicar cualquier forma de discriminación, acoso o agresión, para que ninguna mujer tenga que demostrar dos veces su capacidad para ocupar un lugar que merece”, manifestó.
Finalmente, Sheinbaum afirmó que reconocer el papel de las mujeres en la historia y en el presente del país es fundamental para consolidar un México más justo.
FF









