México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, continuó su gira de trabajo por el estado de Morelos y, durante la entrega de escrituras del programa “Vivienda para el Bienestar” en Cuautla, aseguró que el avance de este proyecto está vinculado con la coordinación entre los gobiernos locales, que participan mediante la donación de terrenos y trámites gratuitos.
La mandataria explicó que las viviendas están destinadas principalmente a trabajadores que ganan dos salarios mínimos o menos, con mayores facilidades para acceder a ellas, entre ellas contar con al menos seis meses en un empleo.
Sheinbaum asegura que construirán viviendas de 60 metros cuadrados por menos de 700 mil pesos
La presidenta destacó que el programa busca ofrecer viviendas dignas a precios accesibles y aseguró que actualmente se están construyendo casas de 60 metros cuadrados con costos menores a 700 mil pesos.
“Estamos logrando hacer viviendas de 60 m², a menos de 700,000 pesos, lo cual pues es algo extraordinario y además la cooperación de quienes hacen las viviendas de que el objetivo no es tener grandes ganancias, sino realmente poder construir la vivienda, hacer de la vivienda, hacer de los hogares, pues un derecho de todas y todos los mexicanos”.
Programa de vivienda busca beneficiar a trabajadores sin prestaciones
Sheinbaum Pardo señaló que para quienes tienen mayores ingresos existen los créditos del Infonavit, mientras que quienes cuentan con vivienda propia pueden acceder a apoyos para ampliarla o mejorarla.
Indicó que los trabajadores con derecho al Infonavit o al FOVISSSTE forman parte de un esquema que cubre alrededor del 60 por ciento de la población, mientras que quienes no cuentan con estas prestaciones pueden acudir a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), donde afirmó que existen mejores condiciones porque no pagan intereses.
Sheinbaum anuncia acciones de seguridad y programas para jóvenes en Morelos
Durante el evento, la presidenta también abordó el tema de seguridad y recordó que en el municipio donde se realizó la entrega fue detenido recientemente el presidente municipal.
Ante ello, señaló que instruyó a su gabinete a coordinar esfuerzos para fortalecer los programas de educación y empleo, con el objetivo de alejar a los jóvenes de la delincuencia.
“Di instrucciones a todo el gabinete y además me voy a encargar, pues de que las cosas vayan avanzando; la primera: es atender las causas, hay muchos jóvenes que no van a la escuela, los jóvenes tienen que ir a la escuela”.
Agregó que pidió al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, impulsar la construcción de al menos 10 preparatorias Margarita Maza y realizar recorridos casa por casa para identificar a jóvenes que no estudian y reincorporarlos al sistema educativo.
Jóvenes Construyendo el Futuro apoyará a quienes no estudian
La mandataria informó que mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se buscará incorporar a quienes no asisten a la escuela a negocios, comercios y empresas del municipio.
Asimismo, se comprometió a regresar cada tres meses para supervisar el avance de la implementación de los programas sociales y de desarrollo.
Sedatu destaca cuatro componentes del programa de vivienda
En el evento, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, señaló que el programa responde a un compromiso planteado durante la campaña presidencial de Sheinbaum.
Explicó que la estrategia contempla cuatro componentes principales:
- La construcción de 1 millón 800 mil viviendas durante el sexenio, principalmente a cargo del Infonavit.
- El apoyo para el mejoramiento de 1 millón 800 mil viviendas.
- Un programa de escrituración de viviendas.
- Apoyos para el pago de créditos.
Infonavit reporta casi 514 mil viviendas aprobadas en 31 estados
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que ya fueron aprobados contratos para 440 conjuntos habitacionales en 31 estados del país, con cerca de 514 mil viviendas, cifra que representa la meta prevista para el sexenio.
Detalló que actualmente 197 conjuntos se encuentran en obra, lo que representa alrededor de 205 mil viviendas.
Romero Oropeza destacó que las nuevas viviendas tendrán características distintas a las construidas anteriormente, pues contarán con 60 metros cuadrados, áreas verdes, servicios, canchas y ubicación dentro de zonas urbanas, con cercanía a centros de trabajo, hospitales y escuelas.
Añadió que este tipo de viviendas normalmente superarían un costo de 1.2 millones de pesos, pero mediante facilidades administrativas se logró reducir el precio.
jj









