Redacción Enfoque
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum inició su conferencia matutina dedicando un mensaje por el aniversario número 56 de la Matanza de Tlatelolco que se conmemora este 2 de octubre.
“Hace 56 años en la Plaza de Tlatelolco después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX, fue ordenado por el entonces presidente de la República, Díaz Ordaz la represión contra estudiantes que fueron asesinados, encarcelados”.
Gobierno de México ofrece una disculpa pública por los hechos del 2 de octubre
Agencia EFE
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, ofreció una disculpa pública, en nombre del Estado, por la represión del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y anunció un decreto que formaliza el perdón, el primero en la Administración de Claudia Sheinbaum.
“Me dirijo a ustedes para pronunciarnos a nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968 (…), este crimen de lesa humanidad fue ejecutado desde la más alta autoridad del poder público”, señaló durante la primera conferencia matutina de la nueva presidenta, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob.
Previo a ello, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, leyó el decreto que entrará en vigor ahora en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto instruye a contribuir a la memoria histórica de esta masacre y para que el Estado reconozca políticamente los actos perpetrados en octubre de 1968, que, dijo Godoy, fueron “constitutivos de un crimen de lesa humanidad” cometido por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.
Asimismo, se instruye a la Segob a ofrecer la disculpa pública por esta “atrocidad gubernamental” y se fija el compromiso de no repetición de un hecho de este tipo, es decir, no reprimir a la población por medio del uso de la violencia.
Sheinbaum visitará Acapulco para evaluar daños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará el puerto de Acapulco, que el pasado 23 de septiembre quedó devastado por el huracán John, que tocó tierra como categoría 3 y dejó un estimado de 29 muertos en el país.
“Vamos a ir en auto, termina la reunión de bienestar y me voy en vehículo a Acapulco, estamos ya viendo el regreso, si regreso en avión”, manifestó la mandataria durante su primera conferencia de prensa matutina.
Anunció que se reuniría por la tarde con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado y con el de Michoacán, Alfredo Ramírez, con presidentes municipales de las diferentes localidades afectadas por el meteoro y con varios funcionarios de su gabinete.
Destacó que comenzarán un censo, como el que se realizó el año pasado con el huracán Otis, para comenzar a dar los apoyos necesarios “y al mismo tiempo, el programa de recuperación económica de Acapulco”.
Anuncia nuevas secciones en las mañaneras
En su primera conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este ejercicio de comunicación tendrá algunos cambios a como se hacían con su antecesor.
Sheinbaum dijo que cada día de la semana tendrá una temática diferente.
- Lunes: Vida saludable
- Martes: Humanismo mexicano y memoria histórica
- Miércoles: Detector de mentiras,
- Jueves: Mujeres en la historia, vamos a hacer un reconocimiento
- Viernes: Suave patria
La presidenta dijo que continuará la sección de preguntas y respuestas por parte de la prensa.
SC/LP