México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ante el hecho de que el Senado de los Estados Unidos apruebe establecer un impuesto del 1% sobre las remesas enviadas en efectivo, mientras que las transferencias electrónicas tendrán un 0% de impuesto, beneficiando a más del 90% de los remitentes.
Adelantó que para aquellos que envían en efectivo, se anunciará un programa para reembolsar ese 1% a través de la tarjeta de FINABIEN este logro se atribuye a la participación de la comunidad mexicana en EE. UU. que envió cartas a sus senadores.
“ …finalmente en la minuta del Senado de los Estados Unidos, en el caso de las remesas, hay, yo diría, logros muy importantes y ese logro es de nuestros paisanos y paisanas, principalmente por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad, que fue algo que se impulsó y llegaron muchísimas cartas de las y los senadores que fueron a visitar a senadores de Estados Unidos para pedir que no hubiera impuesto a las remesas. ¿Cómo queda la redacción? Queda 1%, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo. Todas las transferencias electrónicas tienen 0% de impuesto y más del 90% se envía por transferencias electrónicas”.
Asi, será este próximo viernes cuando se anuncie el programa especial a través de la tarjeta de Finabien para poderles reembolsar ese 1%.
“Todavía no se aprueba, pero ya es la redacción que se envía para su aprobación en esta iniciativa. De acuerdo con Banco de México, 99% de las remesas se envían por transferencia electrónica, pero estamos todavía checando porque el 0% de impuesto es para aquellos que envían por tarjeta de crédito, tarjeta de débito o alguna otra transferencia electrónica, y los que envían en efectivo es un porcentaje muy pequeñito”.
En resumen para aquellos que envían en efectivo el gobierno mexicano les hará un reembolso de ese 1% a través de la tarjeta de Finabien, tarjeta paisano. “Es un logro de las paisanas y los paisanos y les enviamos un cariñoso abrazo, saludo y reconocimiento”.
La canasta básica más barata en Tabasco
El titular de PROFECO, Iván Escalante anunció que en el monitoreo semanal de los precios de los productos, la institución encontró que la canasta básica, integrada por 28 productos la canasta más barata está es en Chedraui en Villahermosa, Tabasco, a 758,20 pesos, mientras que la más cara se encuentra en Walmart en Coyoacán, en la CDMX a 966,60 pesos.
En seguimiento a los precios de la gasolina indicó que se muestra un aumento en las estaciones que cumplen con precios justos, alcanzando un 94.3% de cumplimiento.
Ante ello, recomendó a los consumidores que comparen los precios y consulten el mapa virtual de precios de gasolina.
Finalmente, destacó la distribución de la revista “El Consumidor” en todo el país y los consejos para ahorrar en compras.
Mara Rivera, reportera
SC/ LP