Mara Rivera, reportera
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum. señaló que el gobierno mexicano quiere y buscará la mejor relación con Estados Unidos.
A propósito de la reunión que tendrá hoy con el nuevo embajador de ese país, en México, Ronald Johnson, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que también recibirá a un grupo de nuevos embajadores después de las 12:30 horas en Palacio Nacional.
“Ya lo vamos a recibir el día de hoy, ya platicaremos con él, buena relación, queremos siempre buena relación con el gobierno de los Estados Unidos”, expresó.
La presidenta detalló que recibirá las cartas credenciales de los nuevos embajadores de la República Argelina Democrática Popular, Messaoud Mehila; de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz Santana; de la República de Colombia, Carlos Fernando García Manosalva; de la República Eslovaca, Milan Cigán; y de Estados Unidos de América, Ronald Douglas Johnson.
Sobre la aprobación del nuevo paquete fiscal por la Cámara de Representantes de EEUU, que incluye la propuesta de un impuesto del 5 por ciento a las remesas, la presidenta dijo que están en curso esfuerzos para convencer a los congresistas de que no apoyen este impuesto, ya que perjudica tanto a México como a Estados Unidos y se desea que las familias reciban sus remesas completas, respetando convenios previos entre ambos países.
Sheinbaum remesas
“ Y esta misma semana el embajador tiene reuniones para hablar con congresistas. También hay muchas organizaciones de connacionales que están del otro lado de la frontera, que están llamando a los congresistas a que no se aplique este impuesto, que es injusto. Vamos a seguir tratando de convencer a los congresistas de que no es algo bueno. Afecta a México, pero afecta también a los Estados Unidos. Y lo que queremos es la mejor relación posible, y que las familias que reciben sus remesas aquí la reciban completa, que no haya esta disminución y que se respete el convenio que se firmó hace algunos años entre México y Estados Unidos”.
Cabe destacar que el nuevo embajador de Estados Unidos llegó a México el 15 de mayo.
Lo recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Mark Johnson, encargado de negocios de la embajada de EU, y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América de Norte en representación del canciller De la Fuente.
El nuevo embajador estadounidense y su esposa Alina visitaron el jueves pasado la Basílica de Guadalupe para pedir sabiduría y fuerza para desempeñar su puesto en beneficio de ambas naciones.
Johnson es un ex coronel retirado, ex boina verde, ex oficial de la CIA. También fue embajador en El Salvador durante el primer gobierno de Donald Trump.
JJ/LP