Mara Rivera
México.- Ante las acusaciones de EU, la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó la importancia de evitar confrontaciones y buscar la mejor relación con EU, vecinos por siempre, defendiendo la soberanía y los derechos de los mexicanos sin renunciar a la firmeza.
La presidenta Sheinbaum, aclaró que las declaraciones de hace tres semanas no tienen relación con los eventos en Los Ángeles el viernes pasado, por lo que dejó en claro que se están tergiversando intencionadamente.
La jefa del ejecutivo afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es actualmente calificada como cordial y firme, con buena comunicación y reuniones regulares para abordar temas comerciales.
Por ello, criticó a quienes comparten esa información falsa por generar confusión y considera que esto agrava el conflicto entre México y Estados Unidos, señalando que es una actitud antipatriota.
“Esta tergiversación de que una declaración hace tres semanas tenía que ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles esa noche, pues no tiene absolutamente nada que ver, y es falsear porque quien sube estos posteos en sus redes sabe que es mentira, están mintiendo deliberadamente, entonces en vez de defender a las y los mexicanos como otros, algunos están de acuerdo con nosotros y otros no, pero que hablaron de la solidaridad con las y los mexicanos en Estados Unidos que viven una situación difícil relacionada con las redadas, confundir a quien lee sus posteos es de muy mala fe y además no es un asunto de crítica a la presidenta, es un asunto de querer elevar un conflicto entre México y Estados Unidos, por eso digo que es antipatriota”.
La presidenta enfatizo que jamás llamó a movilizaciones violentas a los connacionales, y enfatizó la importancia de defender la soberanía de México y proteger los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Una mentira, lo que buscan es una confrontación de México con Estados Unidos es una irresponsabilidad tremenda nosotros siempre vamos a defender a los mexicanos en Estados Unidos de manera pacífica y por todas las vías diplomáticas pero además, las cartas que se enviaron de mexicanos allá todo eso fue platicado en su momento con el secretario del Departamento de Estado en este marco de comunicación y de buena coordinación nosotros tenemos la responsabilidad de buscar siempre los mejores canales para una buena relación con el gobierno de los Estados Unidos”.
Por su parte, el Secretario de Economía Marcelo Ebrard destacó que, aunque existen diferencias de opinión sobre ciertos asuntos (como aranceles y materias primas), ambas naciones buscan mantener un trato respetuoso y evitar confrontaciones.
La mandataria mexicana agregó que, a pesar de algunas tensiones, se busca fortalecer la relación como socios comerciales, reconociendo la profunda integración económica entre los dos países.
FF/LP