Ricardo Trejo, reportero
México.- Al concluir el primer diálogo con integrantes de “Guerreros Buscadores de Jalisco”, colectivo que localizó el rancho Izaguirre en Teuchitlán, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que los familiares de personas desaparecidas han sido escuchados con respeto y dignidad.
La titular de Gobernación resaltó las demandas planteadas por el colectivo como son: el apoyo a las comisiones de búsqueda, así como reforzar y actualizar el registro de las diferentes bases de datos.
En este marco la encargada de la política interior del país dijo que los funcionarios públicos tendrán que ser empáticos con las víctimas de desaparición, porque de lo contrario tendrán que irse ya que la presidenta de México no está jugando en este tema de desapariciones.
“Nosotros estamos convenciendo a todos los servidores públicos de que sea un enfoque con perspectiva de atención y protección a sus derechos. Hay cambios que se tienen que hacer y los vamos a hacer, y también cambios de servidores públicos que, si no lo hacen, van a tener que irse, porque la presidenta no está jugando. Si no hacemos el trabajo bien, ella va a tomar una actuación distinta”, advirtió.
Agradecen a integrantes de colectivos de desaparecidos
Rosa Icela Rodríguez destacó la disposición de la Comisión Nacional de Búsqueda de brindar apoyos para que se realicen las búsquedas de manera más profesional, y también que haya más disposición para atender a representantes, organizaciones y colectivos.
Te puede interesar: Reciben en el Senado a Ceci Flores y otros colectivos
“Somos sensibles y reconocemos que existen áreas de oportunidad, desafíos dicen ahora, para fortalecer los mecanismos institucionales de atención integral a los planteamientos, a fin de dirigir todos los esfuerzos e instancias para llegar a la verdad y justicia. Todos los casos son importantes y debemos cumplir, acompañar y actuar en consecuencia; también cumplir las instrucciones de la presidenta de México para implementar los mecanismos que les expuse en mi primera intervención”, señaló.
Rosa Icela Rodríguez agradeció a los integrantes de “Guerreros Buscadores de Jalisco ”por sus aportaciones y disposición para este acercamiento que tiene el objetivo de mejorar los procesos de búsqueda de investigación, de manera coordinada y orientada.
“No somos enemigos del gobierno”, afirman colectivos
A nombre de “Guerreros Buscadores de Jalisco”, Indira del Socorro Navarro Lugo en breve mensaje destacó que hoy surgieron acuerdos y ahora sigue pasar a las acciones.
“Hoy hay acuerdos, sigue pasar a las acciones, gracias por la apertura, gracias por escuchar, esto puede cambiar la historia de miles de familias víctimas de desaparición”, manifestó.
Dejo en claro que “no son enemigos” del gobierno.
Será el próximo 23 de mayo cuando se vuelvan a reunir integrantes de “Guerreros Buscadores de Jalisco” y funcionarios de la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a los puntos acordados y analizar la estrategia del gobierno federal en materia de desapariciones.
FF