Gerardo Cedillo, reportero
México.- Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México y representantes de otros colectivos de búsqueda, se reunieron este lunes en privado con Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, instancia encargada de la dictaminación de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, en materia de búsqueda localización e identificación de personas desaparecidas.
A su arribo a la Cámara de Senadores, Ceci Flores, explicó que venía a escuchar la propuesta de la presidenta Sheinbaum para “cambiar la ley, y también nosotros queremos poner algo de nuestra parte”.
La presidenta de Madres Buscadoras de Sonora reiteró que escucharían lo que Margarita Valdez les proponga para “nosotros darles nuestro punto de vista”.
Dijo que a la iniciativa de la presidenta tendría que incorporarse un elemento primordial, a las madres buscadoras como coadyuvantes en las investigaciones, ya que han hecho el trabajo que no hacen las autoridades, sin recursos y sin apoyo.
Ceci Flores pide atender a las víctimas
Ceci Flores demandó que se atienda a todas las víctimas, no nada más a unas cuantas, “una representante por colectivo. Necesitamos que atiendan a todas las víctimas por igual, es lo que quisiéramos porque aquí en México hay muchas madres buscadoras que tampoco tienen atención”.
Mencionó que antes de que se dictamine la iniciativa de la presidenta, se tiene que escuchar a las víctimas, “no solamente lo que ella diga, porque todo lo que hace es para perjudicar y minimizar la búsqueda”.
Te puede interesar: Inicia diálogo entre SEGOB y colectivos de búsqueda
Confió que estas reuniones que sostendrán con el gobierno y el Poder Legislativo, tengan caso. “Vamos a darles el beneficio de la duda”.
“Queremos escuchar, para que ellos también nos escuchen, para que no digan: es que no nos escuchan. Entonces, queremos escucharlos y ver lo que proponen, para decir: no nos conviene lo que estás proponiendo, porque vas a empezar a desaparecer a los desaparecidos como hasta ahora”.
⁃ ¿Si pudiera entrevistarse con la presidenta, que le diría?, se le preguntó.
⁃ Pues que ayude en la búsqueda de los desaparecidos, que no ve el tema de que son puros delincuentes los que están desaparecidos, y que, aunque así fuera son humanos y tienen el derecho a volver a casa. Y más que a los desaparecidos, que ayude los huérfanos, víctimas invisibles de autoridades y sociedad, respondió.
Calificó como una burla de las autoridades el “recorrido turístico” que les hicieron a las madres buscadoras de Jalisco en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
“Teuchitlán está en todo México, lamentablemente se visibilizó más porque había las prendas, el calzado, todo lo que se encontró en lugar se visibilizó”, afirmó.
FF