Gerardo Cedillo, reportero
México.- Senadores y diputados de Morena, destacaron y agradecieron a los 13 millones de personas que votaron en la elección del Poder Judicial, pero reconocieron múltiples fallas, como la complejidad y multiplicidad de boletas que se entregaron y que dificultaron la jornada de este domingo.
En conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente, replicaron los argumentos de la presidenta Claudia Sheinbaum, para señalar que 13 millones son mas votos que los que obtuvieron PAN y PRI en las pasadas elecciones.
Justificaron que, siendo un proceso inédito, el resultado es bueno, pero estará sujeto a cambios, ajustes y mejoras.
Cuestionados de que les dicen los 100 millones de mexicanos que no salieron a las urnas o que incluso anularon su voto, Verónica Camino Farjat, senadora de Yucatán, dijo respetar su determinación y los convocó a participar para la próxima, pero además reconoció que se deben hacer los ajustes necesarios para mejorar este nuevo procedimiento electoral.
Al respecto, Margarita Valdez, recordó que por delante hay reformas secundarias que servirán para aclarar y mejorar muchas cosas, rechazó meter las manos al fuego por los nuevos ministros, magistrados y jueces, o que estos garanticen resolver todos los vicios y problemas que hay en materia de impartición de justicia, pero según ella lo que hay ahora es mejor que lo que había.
La legisladora duranguense, propuso que aquellos ministros, magistrados y jueces que fueron electos este domingo para integrar el nuevo Poder Judicial se les “corra” de sus encargos, si no cumplen con sus funciones debidamente, además de que deberán enfrentar sanciones.
“Que ya el pueblo aprendió que el funcionario que elija con su voto y no responda, podrá ser retirado. No, ya no nos vamos a aguantar. Ministro, que esté tapándole los impuestos a los ricachones, no nos sirve al pueblo, no nos sirve. Jueces, que le estén pidiendo dinero a una madre para no quitarle a sus criaturas, no nos sirve”.
No metemos las manos al fuego por nadie”, dijo, al advertir que ningún cargo debe ser considerado vitalicio. “Si no funcionas, tienes a quién responderle, y es al pueblo”.
La presidenta de la Comisión de Gobernación dijo que, de no haberse vinculado el proceso electoral con la reforma judicial, “seguiríamos con los mismos juzgadores chuecos, arbitrarios, extendedores de mano, injustos”, algunos incluso “ignorantes, insensibles o inservibles”.
Valdez también adelantó la necesidad de que el Tribunal de Disciplina Judicial ahora si supervise la conducta de los nuevos funcionarios electos.
La senadora reconoció que todo el sistema judicial es perfectible y que es necesario escuchar a los ciudadanos, incluidos los más de 90 millones que no participaron en el reciente proceso electoral, para mejorar las instituciones.
En la conferencia de prensa diputados como Mariana Benítez, Carlos Castillo y otros arremetieron contra la oposición, por llamar a no votar y afirmaron que, a partir de esta elección, México se convierte en el país más democrático del mundo.
jj