Gerardo Cedillo, reportero
México.- Francisco Ramírez Acuña, senador del PAN, denunció que la elección del 1 de junio próximo, pone en riesgo la independencia del Poder Judicial en México ante la injerencia del crimen organizado.
Lo anterior, lo pronunció ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia.
En su discurso, Ramírez Acuña sostuvo:
“En México, el debate sobre la elección de jueces, magistrados y ministros se ha sellado con una reforma constitucional apresurada, cuya implementación dista mucho de ser clara y eficiente. La independencia judicial es clave para garantizar el Estado de derecho y evitar cualquier forma de subvención ejecutiva o grupos interesados que se sesgue en la justicia.
Hoy dicha independencia se ve puesta en duda, en virtud de la evidente participación de intereses ajenos a la ciudadanía, apoyando de manera evidente a unas y a otras candidaturas”, advirtió el panista.
Señaló que la experiencia del Consejo de Europa en su fuerte defensa de la independencia judicial puede servir como un referente valioso, la cooperación en este ámbito, la observación y seguimiento de esta organización amiga, nos permitiría fortalecer nuestras instituciones y garantizar un acceso efectivo a la justicia para todos los ciudadanos.
En el mismo foro, pero vía telemática, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, descalificó las palabras del ex gobernador de Jalisco.
Fernández Noroña rechazó categóricamente la intervención del panista.
Mientras el morenista fue a hablar en representación del oficialismo, según su propio dicho, ahora afirmó que “ hoy el senador Ramírez Acuña fue a decir que está en contra de la elección de personas juzgadoras el primero de junio. Es su derecho decir lo que guste, pero no puede hablarlo ni a nombre de esta Cámara de Senadores, ni a nombre del país, ni a nombre, de forma institucional”.
El presidente del Senado celebró que Ramírez Acuña sí esté atendiendo la sesión del Consejo de Europa, “pero rechazo categóricamente la intervención que hizo”
Insistió que Ramírez Acuña tiene derecho a expresar su opinión y compartirla, “pero no a hablar a nombre de la delegación mexicana con una posición que por supuesto que no representa a la Cámara de senadores y que es una visión sesgada y facciosa de una minoría que está representada en esta Cámara de Senadores”.
Según Fernández Noroña, “nadie puede ir a hablar a nombre de la Cámara de Senadores hablando en contra de la Constitución, del pueblo de México y de las decisiones democráticas que nuestra patria está tomando con estricto apego a derecho”.
JJ