Gerardo Cedillo, reportero
México.- Senadores de Morena justificaron como una situación fortuita y sin relación, la destitución del fiscal de Morelos, Uriel Carmona y la solicitud de desafuero que presentó en contra del ex gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco, acusado del delito violación en grado de tentativa contra su media hermana.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la mayoría, Adán Augusto López Hernández, señaló que desde hace años el fiscal conducía mal la institución pero es hasta ahora que se logró su salida.
“Era evidente que había un vacío de autoridad en la fiscalía, y que se equivocan quienes piensan que ahora se le removió por haber pedido el desafuero del exgobernador y hoy diputado federal Cuauhtémoc Blanco. En realidad, es un discurso del exfiscal en decir que se le remueve por cuestión política porque se atrevió a meterse con el exgobernador. Si el exgobernador hubiese querido, hubiese tenido la posibilidad, pues cuando era gobernador seguramente lo hubiese removido porque es por todo sabido en que desde aquella época pues ya el fiscal estaba mal actuando y estaba mal conduciendo la institución”.
Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena garantizó que no habrá protección al ex gobernador de Morelos, pero como cualquier ciudadano tiene derecho a la legitima defensa.
Ante las acusaciones dijo que se debe esperar a que continúe la investigación y que se determine si hay o no culpabilidad.
Aclaró que, según la ley, es hasta que se libra una orden de aprehensión cuando procede el desafuero.
“Cuauhtémoc Blanco, como cualquier ciudadano mexicano, pues tiene derecho a una defensa, tiene efectivamente goza de fuero constitucional, pero ahora hay una solicitud que lleva su tiempo y que en su momento pues tendrá posiblemente que ser votada primero en la comisión y dado el caso en el pleno, pero no hay que adelantar vísperas en cuanto a la situación legal, hay que… es un asunto delicado, pero también como cualquier ciudadano tiene el derecho de que se guarde la secrecía de su asunto”
Por su parte el senador de Morena Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que la remoción del fiscal coincidió con las acusaciones contra el exgobernador y ex futbolista, pero negó que se busque proteger a Cuauhtémoc Blanco.
Ante los señalamientos de la gobernadora de Morelos de malos manejos en el gobernó anterior, tanto la secretaria de anticorrupción Raquel Buenrostro como María de la Luz Mijangos Borja, fiscal anticorrupción de la FGR, de visita en el Senado aclararon que en dichas dependencias hay ninguna denuncia en contra de Cuauhtémoc Blanco.
jj