México.- La Secretaría de Gobernación accedió a las peticiones de la caravana de migrantes que arribó a la CDMX y les ofreció visas humanitarias, un censo de los que permanecen en México, una mesa de diálogo y el pleno respeto a sus derechos humanos.
De acuerdo con un comunicado de la Segob, en el encuentro privado el miércoles en la sede de la dependencia se acordó que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se compromete a circunstanciar las visas humanitarias (tarjetas) expedidas por el Instituto Nacional de Migración con las que cuenten los miembros de la caravana, a efecto de que no sean vulnerados sus derechos que en ellas se establecen”.
También se pactó que “se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en el refugio, dándole prioridad a las niñas y niños. El listado contendrá nombre completo, país de origen y solicitud expresa de cada uno de los miembros, donde manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país; cabe mencionar que en caso de tratarse de visas humanitarias, se expedirán lo más pronto posible”, se precisa.
Al respecto Irineo Mújica, dirigente de la Caravana Migrante habló con Mario González sobre esta situación y las condiciones en las que se encuentran:
SC/