Sandra Soraya Castro / corresponsal
Morelia, Michoacán.- De manera simultánea, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación prendieron fuego a vehículos compactos y de carga así como a tiendas de conveniencia en al menos diez puntos de municipios de la tierra caliente y occidente del estado, así como en la capital del estado.
Fuentes de inteligencia atribuyen estos hechos a una reacción del Cartel Jalisco Nueva Generación ante un operativo de Fuerzas Federales de Elite registrado este miércoles.
Fue cerca las 14:15 horas cuando se reportó la primera quema de camiones sobre la carretera México – Guadalajara, seguido por un tráiler ardiendo en llamas cerca de la sub estación de la Comisión Federal de Electricidad en Carapan y otro camión de carga debajo de un puente de El Sauz de Abajo, en Zamora y en Chilchota.
A partir de ese momento comenzó una escalada de reportes, de vehículos quemados en la Tierra Caliente, en la carretera Apatzingán – Buenavista y en la Apatzingán – Aguililla.
Momentos después se reportó que criminales prendieron fuego a dos tiendas Oxxo en Apatzingán.
También se presentaron hechos similares en Uruapan, Zacapu, Yurécuaro, en la carretera Churintzio Purépero y en la Zamora La Piedad, al igual que la demarcación de Chilchota y Ecuandureo ,lo que movilizó de inmediato a las corporaciones de auxilio, pero también a la Guardia Civil, Guardia Nacional y Defensa para reestablecer el orden en las zonas de conflicto.
Se espera que en las próximas horas las autoridades competentes informen sobre los resultados el operativo que habría detonado dichos actos violentos, que normalmente corresponde a una reacción de grupos criminales por detenciones o abatimiento de líderes delincuenciales.
JJ