Carlos Alberto Pérez Aguilar
México.- La Secretaría de Marina, a través del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo informa que se han restablecido las actividades de ingreso y salida de vehículos y mercancías en los puntos que anteriormente se encontraban bloqueados por una manifestación de trabajadores de la Aduana de México que exigían jornadas laborales justas, al acusar de acoso en su espacio de trabajo y jornadas de hasta 16 horas sin pago de horas extras.
La institución que administra la terminal portuaria más grande de México, informó que gracias al diálogo entre las partes involucradas, la movilización fue levantada de manera ordenada y sin incidentes. Como resultado, las operaciones logísticas y modulación de mercancías en la ruta fiscal han sido reanudadas en su totalidad.
De acuerdo a empresarios y transportistas que esperaban la salida de sus mercancías el retraso ha propiciado un efecto de embudo que ha detenido la movilidad hasta por 12 horas lo que en términos de gestión y logística de entregas de mercancías representarían pérdidas millonarias y retrasos que tardarán en reponerse hasta en tres o cuatro días.
De acuerdo a la último reporte de Asipona, el crecimiento sostenido del movimiento de carga de contenedores ha mantenido un repunte, logrando una movilidad de 979 mil 452 mil TEUS en el primer trimestre del año con un arribo de 270 buques en este periodo.
Este repunte, que es sostenido movimiento de carga ha propiciado que la carga de trabajo se eleve a una cifra de 4 millones de contenedores por año, cuando apenas, hace una década, se tenía una capacidad de movilización de 2 millones 350 mil contenedores que se ha reflejado en una mayor incidencia de trabajo aduanal, transportista y de trabajo logístico, cuya tendencia seguirá creciendo.
Tan sólo este domingo en el Puerto Manzanillo, se recibieron cuatro nuevas grúas de la empresa Contecon. Se trata de dos tipo STS y cuatro RTG híbridas que contribuirán al mejoramiento de las operaciones de carga y descarga de buques.
JJ