Coahuila.- La planta Saltillo Van de Stellantis suspendió su producción del 31 de marzo al 13 de abril como respuesta a una reducción en las órdenes de fabricación, derivada de los nuevos aranceles del 25 % impuestos por Estados Unidos a vehículos ensamblados en México. Aunque el paro técnico no afectará el salario de los trabajadores, la empresa no precisó cuántos empleados participarán en actividades de mantenimiento y capacitación durante este periodo.
La planta de la Ram Pick Up, también en el Valle de Derramadero, continúa operando con normalidad. Mientras tanto, otras fábricas de Stellantis en América del Norte, como la de Toluca y la de Windsor en Canadá, también detendrán actividades durante abril.
Las autoridades laborales de Coahuila informaron que no han recibido notificación oficial sobre el paro en Saltillo, aunque señalaron que cualquier suspensión debe acordarse con los sindicatos y comunicarse con semanas de anticipación.
La industria local prevé una etapa de ajustes y negociaciones ante el encarecimiento de los costos de exportación. Canacintra advirtió que las armadoras se abastecieron previamente para amortiguar el impacto, pero proveedores y ensambladoras deberán definir quién absorberá el aumento en los costos.
El sector automotriz emplea entre 50,000 y 60,000 personas en la región, por lo que empresarios y autoridades buscan mantener la estabilidad laboral.
Christyan Estrada, corresponsal
SC/LP