México.- Una circulación ciclónica en niveles medios y altos al suroeste de E.U.A., en interacción con la corriente en chorro subtropical, originarán fuertes rachas de viento, así como lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste y norte de México, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chihuahua.
A su vez, canales de baja presión extendidos sobre los estados del noreste, centro y sur del país, en combinación con la entrada de humedad del golfo de México y océano Pacífico, y con inestabilidad atmosférica, propiciarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Por otra parte, el desplazamiento de la onda tropical núm. 2 sobre el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones, previéndose lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Las lluvias anteriormente mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, así como generar, encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los estados mencionados, y ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo e iniciando una nueva onda de calor en los estados de Chihuahua (sur y sureste), Coahuila (oeste y suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (sur y suroeste), Durango (noreste, este y sur), Zacatecas (norte y centro), San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur y oeste), Colima, Michoacán (oeste, centro y sureste), Guerrero (oeste) y Oaxaca (centro y sur).

El Valle de México con lluvias fuertes durante la tarde
Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, y frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, dichas lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 02 de junio de 2025:
Habrá temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Chihuahua (este), Coahuila (suroeste), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Durango (noreste), Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo tendrán temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
Mientras que, habrá temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
SC/