México.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, resaltó que de aprobarse el dictamen del paquete de reformas en materia de agua, se pondrá fin al mercado negro de este vital líquido, permitirá un sistema de concesiones más ordenado, transparente, con plena certeza y cero tolerancia a la corrupción, afirmó.
Mediante un video mensaje, aseguró que el agua dejará de ser un recurso que ha sido negocio para algunos particulares a costa del derecho de las mayorías.
Y es que entre las modificaciones que se hicieron, dijo es quienes reciben el agua de manera gratuita, pero la venden y hacen negocio con ella, ya no podrán hacerlo, por lo que se erradicarán prácticas abusivas que tanto han causado daño a nuestro país, pues las reformas buscan eliminar el acaparamiento y la sobreexplotación.
Concentración de concesiones y afectaciones a comunidades
El director de la Conagua señaló que la ley actual de aguas ha permitido la concentración de varios títulos de concesión en una o varias personas, mientras que las comunidades, pequeños y medianos productores no cuentan con este recurso.
Garantía del binomio tierra-agua
Efraín Morales consideró que de aprobarse este dictamen en la Cámara de Diputados también se garantiza el binomio tierra-agua, que es inseparable para que las propiedades con títulos de concesión se puedan heredar o se puedan vender y se respete el mismo volumen, el mismo tiempo para que fueran concesionadas y el mismo uso.
Reformas resultado del diálogo con sectores sociales
El director de la Conagua manifestó que los cambios a la iniciativa de ley de aguas no son producto de una decisión unilateral, sino del diálogo y la escucha que el Gobierno Federal ha llevado con los diversos sectores sociales y productivos del país.
FF









