Redacción
México.- Este domingo, integrantes de la Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional, se manifiestan a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la sobrerrepresentación de Morena y aliados.
Los manifestantes, la mayoría vestidos de rosa, llevan además pancartas y carteles en contra de que se le otorgue una sobrerrepresentación a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en el Congreso de la Unión.
Te puede interesar: PRI elegirá su proxima dirigencia
Integrantes de ambas organizaciones civiles entregaron al INE un documento en contra de la mayoría.
Leonardo Valdés, exconsejero presidente del entonces IFE, dijo que la sobrerrepresentación es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos.
Por su parte, la excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez llamó a la ciudadanía a tomar las calles, para evitar que Morena y aliados tengan sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
“Lo que se pretende es concentrar el poder y no es asunto menor”: Frente Cívico Nacional
En entrevista con Mario González, Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional habló sobre la sobrerrepresentación.
“Si existe esta intención de darle un 20% más al oficialismo de lo que ganó en las urnas, eso implica quitárselo a la oposición. Nosotros como organización nos interesa dejar claro que no defendemos causas partidistas, sino que se respete el voto ciudadano.
Afirmó que lo que se pretende es concentrar el poder, lo cual no es un asunto menor. Resaltó que la reacción del Presidente es tomar en cuenta lo que decimos como lo ha hecho el INE donde manifestamos esta preocupación.
“Se supone que el INE fue creado para defender la democracia y para defender las minorías, no es para darle más poder al que más tiene”.
“No a la sobrerrepresentación”, protestan en Aguascalientes
Yalma Arronte, corresponsal
La mañana de este domingo, cerca de 200 integrantes de la organización “Fuerza Rosa”, se apersonaron en la sede estatal del Instituto Nacional Electoral, para protestar en contra de la sobre representación morenista en el pleno legislativo del país.
El coordinador de la organización, Juan Carlos Gutiérrez Morales, advirtió, que permitir que el órgano electoral otorgue más curules al partido Morena en la Cámara de Diputados, bajo el principio de representación proporcional, debilitaría el equilibrio de poderes en el país.
“Pues simple y sencillamente de que, la 4T se puede quedar ya con el dominio de los tres poderes, ¿verdad? El Ejecutivo y judicial. ¿Verdad? Entonces nosotros vamos, defendemos mucho la autonomía de los poderes. Cada poder autónomo tiene sus propias circunscripciones, tiene sus propios mecanismos incluso para este, quienes deben participar en eso y nosotros estamos… Si en algún momento México necesita un Poder Judicial equilibrado y autónomo en estos momentos de muy alto riesgo”
Gutiérrez Morales asegura que actualmente ya hay recursos jurídicos para evitar la sobre representación morenista y adelantó que próximamente, la organización sostendrá diálogos con integrantes del Poder Judicial del Estado y con liderazgos ciudadanos, a fin de definir las acciones a seguir para evitar la mayoría de la cuarta transformación en el legislativo.
“Estamos nosotros para el tema de la sobre representación, la semana pasada tuvimos contacto, nos buscaron gente del Poder Judicial de Aguascalientes, que querían platicar con nosotros y quedamos de reunirnos en esta semana. Ellos son los especialistas, ellos son los que nos tienen que decir las cosas y nosotros poderlos apoyar a ellos ya en la forma técnica. Ellos nos tienen que enseñar en lo técnico”
En el acto se dio lectura a los 13 puntos del pliego petitorio que posteriormente fue entregado a Verónica Esqueda de la Torre, Vocal Secretaria de la junta local ejecutiva del INE.
En el mismo, se alega que el tope constitucional para los espacios de representación proporcional es del 8%, siendo que Morena obtuvo el 54% de las votaciones y pretende elevar su representación al 74%, lo que aseguran, excede los límites establecidos en la Constitución y atenta contra la pluralidad política en la Cámara de Diputados.
Si bien, la organización señala ser apartidista, en el evento estuvieron presentes personajes políticos de partidos como Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Gutiérrez Morales, asegura que su presencia se manifestó en carácter ciudadano y no partidista.
“No podemos nosotros este, relegar a nadie, ni prohibir, esto es un evento público, estamos en la calle. Pero en nuestras actividades, hay un respeto. En campaña tuvimos algunos acercamientos precisamente para ver temas de campaña. Pero en nuestra agenda, en nuestra agenda nace la naturaleza y la legitimidad de nuestros grupos es precisamente el apartidismo y la distancia técnica, en lo técnico con los partidos políticos” menciona el coordinador.
FF