Enrique Jonguitud, Corresponsal
Ciudad Victoria. – Los derechos humanos de los migrantes que son deportados de los Estados Unidos se han respetado en su llegada a la frontera tamaulipeca, pues hasta ahora no hay ningún caso o queja que se conozca al respecto, afirmó Taide Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humano del Estado de Tamaulipas (Codhet).
La ombusperson estatal dijo que hasta ahora las repatriaciones por Tamaulipas se han llevado de manera organizada “a pesar de las limitaciones presupuestarias, el proceso de repatriación y deportación de migrantes se ha llevado a cabo de manera ordenada,”.
Garza Guerra dijo que se está garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos de quienes son regresados por los puentes internacionales con Estados Unidos.
Expuso que los visitadores de la Codhet han acudido a los albergues de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, para supervisar que no se vulneren las garantías de los migrantes durante su estancia.
“Nuestro compromiso es verificar que las personas deportadas o repatriadas reciban la protección necesaria, así como acceso a alimentación y otros servicios básicos”, destacó.
La defensora de derechos humanos dijo que los migrantes reciben buen trato en Tamaulipas, donde se les protege y se les dan facilidades para que regresen a sus estados o países de origen”.
FF