México.- “No promoveré la censura” afirma la presidenta Sheinbaum al opinar sobre el parlamento abierto para la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Toda la vida hemos luchado contra la censura. Al revés favorece el derecho de las audiencias”, dijo.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, habló también sobre las denuncias de algunos candidatos a la elección judicial. Señaló que se investigará a los involucrados.
Shienbaum Pardo indicó que la Fiscalía de la República sería la encargada de proceder contra los jueces que favorecieron a criminales.
Por su parte, el Fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que hablará públicamente de los casos que se ha pedido a la Judicatura Federal contra un juez.
Disminuyen homicidios dolosos
Disminuyen los homicidios dolosos en el país, al cierre de abril se reportan 65.3 homicidios diarios, en siete meses.
Lo que representa una baja de 24.9%, informa Marcela Figueroa, titular del SESNSP.
Siete estados concentran el 52.1% de homicidios dolosos:
- Guanajuato
- Baja California
- Edomex
El promedio diario de homicidios dolosos mensual va a la baja desde el inicio del gobierno de Sheinbaum.

Avanza programa de desarme
Avanza el Programa Sí al Desarme Sí a la Paz, afirmó la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Informó que se ha logrado la entrega de mil 500 armas de fuego, del 10 de enero al 2 de mayo. Además anunció que los módulos de canje regresarán a la Basílica de Guadalupe.

Se avanza contra el crimen organizado: Harfuch
Se avanza contra la delincuencia y crimen organizado en el país, el despliegue de fuerzas federales han permitido la detención de más de 20 mil personas de delitos de alto impacto; objetivos prioritarios generadores de violencia, informa Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
Durante su informe en Palacio Nacional, destacó que se han destruido 896 laboratorios clandestinos; se han asegurado más de un millón de litros y sustancias químicas, Indicó que el programa Frontera Norte ha logrado la detención de más de 3 mil personas; se han asegurado alrededor de 30 toneladas de droga y más de dos mil armas de fuego.
Enfatizó que se actúan contra impartidores de justicia que favorecen con sus sentencias a delincuentes “Entre 2024 a 2025 se tiene registro de 193 determinaciones que favorecieron a delincuentes”, informa García Harfuch.
Reveló que se ha identificado a 18 juzgadores en dichas prácticas por lo que se procede legalmente en su contra.

Jorge Sánchez, reportero
SC/