Enrique Jonguitud, Corresponsal
Ciudad Victoria.- En la víspera del cambio de poderes en Estados Unidos, el gobierno de Tamaulipas se declaró listo ante la posibilidad de que inicien las deportaciones por los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Al menos en Reynosa, calculan que podrían recibir hasta 20 mil migrantes.
Luego de sostener una reunión con autoridades migratorias, el gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo “Estamos listos para cualquier evento de repatriación masiva de connacionales a la frontera de nuestro estado”
El mandatario estatal dijo que se estableció una coordinación entre los gobernadores de los cinco estados fronterizos “para que trabajemos de manera conjunta en implementar estrategias que prioricen la seguridad de nuestros connacionales”.
Prometió que Tamaulipas, a través de las autoridades de Salud y del DIF, preparan un operativo de asistencia médica, orientación y apoyo para intentar que la estancia de los migrantes sea de paso, y puedan trasladarse a sus estados o países de origen.
En Matamoros, el alcalde Alberto Granados anunció que el antiguo Estadio Municipal será habilitado para ofrecer albergue provisional a los migrantes que sean deportados, desde donde tras una estancia de tres cuatro días, planean enviarlos a sus lugares de origen.
Al mismo tiempo, en Reynosa podrían recibir la llegada de hasta 20 mil migrantes, dijo el diputado local Marco Gallegos, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Tamaulipas. El legislador pidió reforzar la presencia de la Guardia Estatal y de fuerzas de seguridad del ámbito federal, para garantizar el orden en toda la franja fronteriza tamaulipeca.
FF