Conagua
México.- Este día, el frente frío (No. 43) sobre el noroeste de México en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro polar darán origen a la Novena tormenta invernal en esa región, la cual ocasionará descenso de la temperatura, lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua; posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua; vientos intensos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Por otra parte, la circulación de una alta presión en el Golfo de México y la formación de una línea seca sobre Coahuila, mantendrán viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, canales de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en dichas regiones. Finalmente, dominará el cielo medio nublado con baja probabilidad de lluvias y ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco y Campeche.
En el Valle de México se preve Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, con bruma y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío a fresco durante la mañana. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 2 a 4 °C y la máxima de 25 a 27 °C.
JJ









