Reynosa.- La tromba que cayó el jueves en la tarde sobre Reynosa dejó a esa ciudad fronteriza en zona de desastre.
El Ejercito Mexicano ya aplica el Plan de Emergencia DN III para apoyar a miles de damnificados y un número indeterminado de desaparecidos.
La fuerza del agua se llevó camiones de pasajeros, automóviles, motocicletas y sorprendió a muchos reynosenses en las avenidas y en centros comerciales.
Elementos de Protección Civil de todo el estado arribaron anoche a Reynosa para iniciar las labores de rescate y trasladar a las personas a los albergues.
Los hospitales del IMSS y del ISSSTE se inundaron y en este último se desplomó parte de un techo. Se habilitaron tres grandes albergues en gimnasios y auditorios para refugiar a los afectados.
Muchas de las personas quedaron atrapadas y pasaron la noche en centros comerciales, mientras las actividades comerciales y educativas en Reynosa quedaron prácticamente paralizadas este viernes.
El gobierno de Tamaulipas y la Guardia Nacional activaron un operativo de emergencia para actuar ante las graves afectaciones.
El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz pidió a la comunidad ayudar a ubicar personas de la tercera edad para trasladarlas a los albergues.
Este viernes han seguido las lluvias en Reynosa, aunque no con la misma intensidad y ahora se esperan en Matamoros lluvias intensas, con ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora, caída de granizo y peligrosas descargas eléctricas.
Enrique Jonguitud, Corresponsal
SC/ LP