Gerardo Cedillo Hurtado
México.- A nombre del Senado, Gerardo Fernández Noroña respaldo la defensa de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a los migrantes sobre todo de origen mexicano, tras las redadas del gobierno federal de Estados Unidos en la Ciudad de los Ángeles, California.
Fernández Noroña, se solidarizó también con Gavin Newsom, gobernador de ese estado, al que reconoció su valentía, “todo mi respaldo y solidaridad con ese hombre y no pepedazos”, al tiempo que conminó al Zar de la frontera, Tom Homan quien encabeza las redadas masivas y esta operación que calificó de “abiertamente racista y violatoria de la propia ley estadounidense”, a que se entere de la historia de California, que fue fundada por mexicanos.
“Yo invitaría a Tom Homan a que visitara la Plaza Olvera de Los Ángeles, allí se fundó la ciudad, y que vea los nombres de las personas que la fundaron. Lo invitaría a que reflexione él nombre de la ciudad, no se llama The Angels, se llama Los Ángeles. Lo invitaría a conocer un poco más de la historia de California, cuya capital se llama Sacramento, las principales poblaciones, la bellísima ciudad de San Francisco, San José, Santa Bárbara, Santa Cruz, Fresno, Santa Ana, San Bernardino, El Cajón. Lo invitaría a que reflexionara sobre que la ciudad de Los Ángeles tiene 70 por ciento de población mexicana. Es la ciudad con más población en el mundo, después de la Ciudad de México”.
Fernández Noroña recordó que los migrantes mexicanos, son pilar de la economía más poderosa de Estados Unidos, ya que California por si sola es la décima a nivel mundial y condenó que el gobierno de Estados Unidos cierre cualquier posibilidad de que regularicen su estatutos migratorio, porque así conviene a los intereses económicos de ese país.
“La economía de California es la economía más poderosa de los Estados Unidos; si fuera un país, estaría entre las diez economías más importantes del mundo y el pueblo de México que emigró a los Estados Unidos aporta con su trabajo y esfuerzo, no fueron a robar. Nosotros hemos sido despojados, ellos no fueron a robar, no fueron a estirar la mano, no fueron a pedir limosna, no fueron a pedir clemencia, no fueron a pedir nada, todo lo que tienen lo han ganado con su trabajo y con su esfuerzo y es el gobierno de Estados Unidos el que no abre una ventana para regular su situación migratoria, porque así conviene a los intereses económicos de Estados Unidos, es inaceptable, es inaceptable. Es un trato discriminatorio, es un trato infame, es un trato repudiable”.
El presidente del Senado adelantó que, en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles, hará un pronunciamiento y abrirá espacio para que todos los grupos parlamentarios debatan y fijen postura al respecto.
FF