México.- El asesinato del presidente municipal de Uruapan, presuntamente cometido por Víctor Manuel Ubaldo, de 17 años, y el homicidio de un guardia de seguridad en una tienda de autoservicio en Ciudad de México, por Jairo Vega, de 16 años, revelan una problemática que no deja de crecer: la participación de jóvenes en delitos de alto impacto.
Ambos casos, ocurridos recientemente, muestran que menores de edad están accediendo a armas de fuego y cometiendo delitos graves, como homicidio, sin que existan mecanismos eficaces para prevenir su involucramiento en actividades delictivas.
Delitos cometidos por adolescentes aumentan 45 % en dos años
Las cifras del INEGI sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley, publicadas en julio, muestran una tendencia preocupante.
| Año | Adolescentes imputados por delito |
|---|---|
| 2018 | 30,431 |
| 2021 | 22,654 |
| 2023 | 32,852 |
Después de una reducción en 2021, las cifras de 2023 representan un repunte de 45 % en solo dos años.
¿Qué delitos cometen con mayor frecuencia?
Los registro del INEGI indican que los cinco delitos más frecuentes cometidos por adolescentes son:
- Lesiones — 24.8 %
- Robo — 15.2 %
- Amenazas — 9.4 %
- Abuso sexual — 9.0 %
- Narcomenudeo — 8.4 %
Estas conductas no solo afectan a las víctimas; también reflejan entornos de violencia, abandono social y reclutamiento temprano por parte de grupos criminales.
Siete estados concentran más de la mitad de los adolescentes imputados
En 2023, siete entidades federativas concentraron el 50 % de todos los adolescentes registrados como imputados:
- Nuevo León
- Estado de México
- Guanajuato
- Sonora
- Jalisco
- Chihuahua
- Ciudad de México
La presencia del crimen organizado, el acceso a armas y la ausencia de políticas de prevención figuran entre los factores señalados por especialistas.
Falta de prevención y reclutamiento por el crimen organizado
Organismos civiles y expertos en seguridad han advertido que los grupos criminales reclutan a menores porque:
- No pagan penas largas.
- Es más sencillo adoctrinarlos o presionarlos.
- Son utilizados como “mano de obra barata” para delitos como narcomenudeo y homicidios.
El Estado mexicano enfrenta el desafío de fortalecer políticas de prevención, educación y atención psicosocial para romper ciclos de violencia.
Red por los Derechos de la Infancia en México hizo llamado al Gobierno Mexicano sobre esta preocupante situación
En entrevista con ENfoque, Tanía Ramírez, Directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México alertó sobre los incrementos en la utilización y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes para la delincuencia organizada.
Además recordó que a raíz de la muerte de Carlos Manzo en Uruapan, también hay dos menores que quedaron huérfanos de padre.
Martín Carmona, Jefe de Información
SC/









