Enrique Jonguitud, Corresponsal
El Mante.- Habitantes del municipio de El Mante reportaron la aparición de peces muertos en un canal a cielo abierto, razón por la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) activó una respuesta inmediata en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con el objetivo de identificar el origen del fenómeno.
Vecinos del municipio reportaron la presencia de especies sin vida en varios puntos del canal que cruza el Boulevard Pablo L. Sidar, particularmente a la altura de las colonias Anáhuac, Moderna y en el tramo conocido como Canal Bajo.
Las autoridades respondieron al llamado con una inspección conjunta en campo.
“Hasta el momento no se han detectado descargas industriales o domésticas que puedan explicar la mortandad. Las aguas de este canal provienen del río El Nacimiento y, según la información preliminar, no hay evidencia de vertimientos contaminantes en ese trayecto”, explicó el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González.
El funcionario informó que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) también acudió al sitio para levantar muestras y realizar monitoreo de calidad del agua.
Estos análisis serán clave para conocer las causas exactas de este evento que ha generado inquietud entre la población.
FF