Gerardo Cedillo Hurtado, reportero
México.- La bancada de Morena en el Senado aseguró que las reformas aprobadas en el reciente periodo extraordinario del Congreso representan un avance de fondo en temas estratégicos como la seguridad pública, los derechos de las víctimas y la democratización de las telecomunicaciones.
Antonino Morales, presidente de la Comisión Especial del Corredor Interoceánico, al hacer un balance de las 27 reformas avaladas, subrayó que estas responden al mandato expresado por la ciudadanía en las urnas durante la pasada elección federal, es decir el llamado “plan C”.
Rechazó de manera categórica, que se trate de un intento por instaurar un “gobierno espía”, como lo ha señalado la oposición, y afirmó que la privacidad y los datos personales de la población están y estarán plenamente protegidos y garantizados.
“Todo su argumento se centró en que hay un gobierno espía y nunca pudieron sostener su acusación, porque a quienes se va a vigilar es a los delincuentes, a los mafiosos, a los defraudadores, a los secuestradores, a los malos servidores públicos, a los malos gobiernos que todavía hay en los estados y municipios”, expresó.
Sobre la reforma que establece el tránsito de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, Morales explicó que se busca consolidar una institución fuerte y disciplinada, capaz de responder eficazmente tanto en tareas de seguridad como de auxilio a la población en casos de desastre.
“Lo vimos en Oaxaca recientemente tras el paso del huracán Érick, donde la Guardia Nacional desplegó a sus elementos para apoyar a los damnificados en el reparto de agua y víveres, limpieza de caminos, traslado de personas. ¿Por qué la oposición no dice eso?”, cuestionó.
También destacó que las reformas fortalecen la estrategia de combate al crimen mediante herramientas de inteligencia como bases de datos biométricos y geolocalización.
En ese sentido, aclaró que esta última sólo podrá utilizarse con autorización del Poder Judicial, a diferencia de prácticas del pasado.
“En el debate se demostró que la geolocalización en tiempo real ya existe y se ha aplicado desde los gobiernos anteriores, pero ahora se mete un candado para establecer que solamente se autorizará con una orden judicial”, precisó.
Hizo énfasis en la importancia de estas herramientas para atender casos de desaparición o secuestro.
“Habría que preguntar a esas madres y padres con hijos desaparecidos si no están de acuerdo en que se peinen los datos biométricos para encontrar a sus familias”, comentó.
En materia de telecomunicaciones, celebró que por primera vez se reconozca el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a operar sus propias estaciones de radio, con financiamiento público y posibilidad de comercialización de contenidos de servicio social.
Respecto a las preocupaciones sobre censura en internet, señaló que se eliminó el artículo que había generado controversia sobre la posible desactivación de redes sociales, y aseguró que la ley fue discutida de forma abierta e incluyente.
“Esta Ley de Telecomunicaciones regula el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el despliegue de infraestructura, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite y los servicios espaciales”, puntualizó.
Finalmente, consideró que este ha sido uno de los periodos legislativos más productivos del Congreso y confió en que, con la implementación adecuada, los beneficios de las reformas se verán a corto, mediano y largo plazo.
JJ