Ricardo Trejo, reportero
México.- Inicio el diálogo entre el Gobierno Federal e integrantes de las y los colectivos de búsqueda, en esta ocasión con los integrantes de “Guerreros Buscadores de Jalisco”.
En este marco la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el objetivo es acordar una agenda para llegar a la verdad en el tema de las personas desaparecidas.
Aseguró que es una prioridad del Estado mexicano atender la búsqueda de personas para que haya justicia y verdad.
“Si hacemos un buen trabajo podemos llegar a acuerdos que nos lleven a buscar la verdad, la justicia, y la no impunidad en aquellos casos en donde se haya cometido algún delito”, manifestó.
Se trabaja en la búsqueda de personas
La titular de Gobernación dejó en claro que se actuará con sensibilidad y se escucharán las necesidades de quienes buscan a un familiar.
“De la importancia de escuchar a las familias, a los seres queridos, a las organizaciones que trabajan esos temas y que tienen como objetivo conocer la verdad y hacer justicia. Vamos a tener un diálogo desde la sensibilidad y respeto pleno a los derechos humanos, el gobierno los reconoce como víctimas y su derecho a participar”, puntualizó.
Te puede interesar: Llaman en el Senado a combatir reclutamiento forzado de menores
La encargada de la política interior del país dijo que el gobierno federal trabaja en una estrategia pero quiere tener la opinión para en su caso reforzar las medidas para la búsqueda de personas.
“No somos enemigos del gobierno”, aseguran colectivos de búsqueda
En representación del colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco”, Indira del Socorro Navarro Lugo, dejó en claro que no son enemigos del gobierno.
“Nosotros no somos enemigos, queremos trabajar de la mano de ustedes, trabajar en coadyuvancia y ser escuchados, y no solo ser escuchados sino que haya diálogo y posteriormente llegar a un acuerdo y llegar a un acuerdo”, sostuvo.
Navarro Lugo agradeció la apertura del Gobierno y calificó como histórico el hecho de que puedan estar de frente a la autoridad federal para plantear sus inquietudes así como propuestas para la búsqueda de personas desaparecidas.
FF