Jessica Rosales, corresponsal
México.- A solo cuatro meses de concluir el actual ciclo escolar, las autoridades estatales en Coahuila llevan a cabo la entrega de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana del ciclo escolar 2023-2024, luego de que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y juzgados federales.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación en el estado informó que llevan el 50 por ciento de la entrega en comunidades rurales y en breve serán distribuidos en el área urbana en las escuelas de educación básica del estado.
Fue el pasado mes de octubre del 2023 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Coahuila, determinación que echó abajo la suspensión de la entrega de materiales obligando a la autoridad estatal a entregar los libros a los estudiantes.
Sin embargo, la administración estatal entonces en encabezada por Miguel Riquelme Solís decidió esperar a la resolución de los amparos interpuestos por particulares y promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia.
Fue así que los juzgados de distrito con sede en Saltillo resolvieron en favor de la entrega de libros de texto, por lo que el nuevo gobierno de Manolo Jiménez Salinas inició acciones para acatar las resoluciones.
Garza Fishburn informó que desde hace varias semanas se tenía lista la logística para la distribución y entrega de 3 millones 600 mil libros que se encontraban en las bodegas de resguardo, pues, aunque la entrega se suspendió el material estaba en el estado.
Durante el presente ciclo escolar, los estudiantes trabajaron conforme a los planes de estudio del ciclo anterior con apoyo de materiales que fueron comprados con una inversión de 72 millones de pesos del programa “Coahuila educa”.
FF