Yalma Arronte, corresponsal
Aguascalientes.- Tras apelar la sentencia establecida en noviembre de 2023, el pasado miércoles 24 de julio se ratificó la condena en contra del ex gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.
La sentencia, emitida en su momento por la juez Auxiliar Interina del Juzgado Segundo Penal, Irma Reyes de Luna, dictó una pena de cuatro años de cárcel, el pago de una multa de 7 mil 140 pesos, la inhabilitación por tres años del servicio público y la reparación del daño dos millones 273 mil 814 pesos.
La misma surge a raíz de la adquisición ilegal de un predio durante la presidencia municipal de Martín Orozco Sandoval al frente de la capital de Aguascalientes a finales de 2007.
El ex mandatario, a través de una asociación civil denominada “Fruideo”, de la cuál sus hijos son socios, adquirió el terreno que era propiedad del ayuntamiento capitalino.
Mediante un comunicado en redes sociales, el ex gobernador adelantó que trasladará el caso a los juzgados federales a través de un amparo:
“En relación a la ratificación de la sentencia en mi contra, quiero manifestar lo siguiente. Desde hace 17 años, el juicio ha estado influenciado por intereses políticos, lo que ha empañado el caso. La sentencia rápida y sin análisis exhaustivo, refuerza está impresión de politización del proceso judicial. Por ello, solicitaré en breve un amparo para trasladar el caso a las instancias federales, donde busco un análisis imparcial y jurídico. Confío en que se demostrará mi inocencia y se revelará el carácter político de este asunto”, consignó.
JJ