Esthela García
Suspenden visitas en el Penal de Aguaruto tras balacera, familiares de los presos se manifiestan y exigen información
Sinaloa.- La tensión se mantiene en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, conocido como el penal de Aguaruto, luego de la fuerte balacera registrada el miércoles 21 de mayo. Como medida de seguridad, las autoridades suspendieron el ingreso de visitas de forma indefinida lo que generó incertidumbre y desesperación entre familiares de los internos.
Desde temprana hora, decenas de personas se plantaron afuera del penal con la esperanza de recibir noticias sobre sus seres queridos; Sin embargo, el personal del centro penitenciario informó que las visitas estaban suspendidas por tiempo indefinido.
“No nos dejan entrar, no nos dicen si están vivos o heridos”, denunciaron algunos de los familiares, quienes exigieron información inmediata.
El enfrentamiento, que duró más de una hora, ocurrió entre reos de distintos módulos y se escucharon incluso explosiones, según relataron testigos. Pese a la intensidad del tiroteo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal descartó oficialmente la existencia de muertos o heridos tras realizar una revisión exhaustiva en el lugar.
El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que no se reportaron decesos y señaló que las disputas entre grupos criminales que se viven en el estado también se reflejan dentro del penal.
“Probablemente las contradicciones que hay afuera se manifiestan allá dentro. En la cárcel hay muchos detenidos de ambos grupos”, explicó.
Durante la revisión posterior al motín, se descubrió un túnel inconcluso en uno de los módulos y se decomisó un arsenal con armas de grueso calibre, cargadores y hasta una granada de mano, así como una considerable cantidad de objetos ilícitos.
Rocha Moya reconoció que está situación del Penal de Aguaruto evidencian complicidades al interior del penal entre custodios y el crimen organizado.
Por ahora, se analiza si habrá cambios en la dirección del centro penitenciario. Mientras tanto, custodios serán acompañados por policías estatales y elementos de la Guardia Nacional para evitar nuevos incidentes.
JJ