México.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, propuso al presidente de su partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno, “tener un encuentro para establecer las formas de interlocución y seguir afrontando los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones”.
El ex secretario de Gobernación envió al dirigente de su partido una carta de dos cuartillas, en la que le recuerda que toda su vida ha sido un hombre de diálogo, convencido de que esta es la vía para fortalecer al PRI y al país; objetivos a los que, como ciudadano y priísta, siempre buscará contribuir. Con una frase del ideólogo del PRI, Osorio Chong le propuso el diálogo a ‘Alito’ Moreno “Decía Reyes Heroles que las divergencias no rompen la unidad cuando se discuten y se resuelven” es así como “podamos concretar esta reunión”. Apuntó.
Le recuerda a ‘Alito’ que “el PRI no le pertenece a una persona, el PRI es patrimonio de su militancia y del país. Esa es y ha sido mi visión para fortalecer y consolidar la unidad interna y poder presentar a la ciudadanía una opción viable y confiable, frente a los retrocesos y la amenaza a las libertades democráticas. Seguiré adelante en ese empeño”.
Sin embargo, en la carta hace una crítica al liderazgo de Moreno Cárdenas al resaltar que “como priísta no puede dejar de observar y señalar el rumbo que ha tomado nuestro partido en los últimos años. La concentración del poder por parte de la dirigencia y el debilitamiento de los órganos de decisión son elementos que encienden las alertas de muchas y muchos compañeros.
Muestra de ello son las modificaciones a los Estatutos que no responden a las demandas de la militancia, ni a la ampliación de sus derechos o de su participación en la toma de decisiones. Este curso de acciones afecta las aportaciones que el partido puede hacer al momento político nacional, al perderse la visión de Estado y hacerse evidente la falta de claridad sobre el futuro”.
El ex gobernador de Hidalgo reconoce que “hay que recuperar al PRI. Por eso, he acompañado el llamado de la militancia a un proceso de reflexión colectiva que permita fortalecer la vida partidaria con la participación de todas las opiniones, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las trayectorias”. Señala que se debe al PRI y a su militancia, a la cual pertenece desde hace más de cuatro décadas.
“Durante 94 años México ha cambiado, se ha modernizado y ha fortalecido su democracia con el impulso del PRI. Esto fue viable porque al interior del partido siempre se supo reconocer y respetar la diversidad de ideas y opiniones. La pluralidad era vista como algo que enriquece y las diferencias eran solucionadas por la vía del diálogo directo, civilizado y generoso entre sus integrantes que, ante todo, compartían objetivos y principios. El PRI siempre ha defendido el valor y la práctica de la libertad de pensamiento y expresión de las ideas”. Finalizo Osorio en su misiva.
JJ