México.- El Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados busca tipificar como delito la explotación financiera de las y los adultos mayores, y sancionarlo hasta con ocho años de cárcel.
Iniciativa propone reformas al Código Penal Federal
La diputada Azucena Huerta Romero propuso una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de ampliar la protección de los derechos económicos de dicho sector de la población.
La iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, plantea adiciones al Código Penal Federal, para tipificar la Explotación Financiera de Adultos Mayores”.
¿Qué se considera explotación financiera de adultos mayores?
Dicho artículo establece que comete el delito de explotación financiera de la persona adulta mayor quien, valiéndose de una relación de parentesco, tutela, laboral, de confianza o de cualquier índole que genere una situación de superioridad o dependencia, se apropie, utilice o disponga indebidamente de los recursos económicos, bienes o pensión de una persona mayor de 65 años de edad, para beneficio propio o de un tercero, sin el consentimiento libre e informado de esa persona.
Penas de prisión y agravantes del delito
Se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de doscientos a quinientos días, a quien cometa este delito y se aumentará la pena en una mitad cuando la víctima presente alguna discapacidad o condición que limite su capacidad para comprender el hecho o para resistirlo.
Delito se perseguirá de oficio y obligaciones para instituciones financieras
El delito se perseguirá de oficio y se establece que las instituciones financieras deberán simplificar al máximo los trámites y procedimientos para tramitar y cobrar las pensiones y los servicios financieros que requieran las personas adultas mayores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 el 4.7 por ciento de las mujeres de 60 años o más reportaron haber sufrido violencia económica por parte de un familiar.
Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reporta que el 63% de las reclamaciones de adultos mayores ante la banca son imputables a un posible fraude.
FF









