Rosa Angélica Fimbres, corresponsal
México.- La masa de aire polar, asociada al frente frío 25 se extenderá y cubrirá el estado de Sonora y al interaccionar con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmosfera ocasionará descenso marcado de temperaturas, lluvias, además de la caída de aguanieve y nieve.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) indicó que esos sistemas invernales también generarán rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora.
Asimismo, ocasionará un descenso marcado en las temperaturas en toda la entidad con un ambiente de muy frío a gélido, con posibles heladas durante la madrugada y noche en las zonas altas.
Se prevén registros mínimos de -10.0 a -5.0 centígrados en regiones altas montañosas del norte y oriente, así como de -5.0 a 2.0 sobre el norte, de 3.0 a 11.0 en el noroeste y centro, y de 3.0 a 12.0 grados en el sur del estado.
Por otra parte, la CEPC indicó que debido a las condiciones climáticas que prevalecen en Sonora, en los 72 municipios se han habilitado 144 albergues para quienes necesiten refugio por las bajas temperaturas.
Asimismo, se recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) retrasar una hora el ingreso a clases en escuelas de educación básica, a partir de este martes y hasta el viernes en todo el estado.
FF