Gerardo Cedillo, reportero
México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pronosticó una participación superior a los 20 millones de votantes para la elección judicial del 1 de junio próximo.
El legislador de Zacatecas aseguró que hay un creciente entusiasmo ciudadano por ejercer este nuevo derecho.
“Están creciendo con mayor fuerza las ganas y la disposición de ejercer por primera vez este derecho”, afirmó.
Criticó los llamados de la oposición a no participar.
“Creo que es una irresponsabilidad cívica, pero ellos son libres de decir lo que quieran. Van a fracasar, es una actitud absurda”, sostuvo.
Ramírez Cuéllar estimó que la participación ciudadana será histórica, con una alta concurrencia desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde. “Vamos bien”, aseguró.
⁃ ¿Tus cálculos?, se le preguntó
⁃ Vamos a superar los 20 millones.
⁃ ¿Veinte millones, usted considera?, se le replicó.
⁃ Si, yo he andado en todas las entidades de la República y cada día se suman, se suman más.
Asimismo, expresó que este ejercicio dará como resultado una elección “muy grande, con un resultado sorprendente que va a dar mucha legitimidad, y sobre todo, va a garantizar la independencia de los jueces y las juezas”.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde, consideró que lo más relevante de esta jornada es que se concrete.
“Yo no haría un estimado, la verdad creo que lo importante en la elección judicial, es que se realice. Van haber muchísimos errores, como hemos hecho y como hemos vivido en los procesos electorales, cada vez que inauguramos una nueva etapa”, declaró.
No obstante, confió en que este ejercicio democrático “va a llegar para quedarse”.
Para la oposición esta elección es una farsa y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda considero que la ciudadanía no tiene interés en convalidad este golpe a la independencia judicial y a la democracia. Desdeñó los llamados de Morena en el senado para que el INE y la FISEL investiguen y castiguen a quienes están promoviendo el voto en abstención, anular las boletas o de plano no acudir a las urnas.
“Si es un derecho, pero también es un derecho no ejercer ese voto, también es una manifestación democrática el abstencionismo, también el anulismo, como va a ser irresponsable no salir a votar, cuando muchísimas personas, la gran mayoría de las personas saben que esto es una farsa, saben que hay dados cargados, saben que lo que hay es un intento de captura al poder judicial”.
Dijo que sería un honor, que el oficialismo los acusara de ser delincuentes electorales por decir la verdad. Finalmente, señaló que lo que estará en juego o a prueba es la maquinaria del acarreo de Morena, porque lo que están haciendo es ponerle cuotas a sus lideres para llevar personas a las urnas, es decir el acarreo del aparato corporativo del viejo régimen, pero recargado.
JJ