México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, informó que en el monitoreo semanal de los precios de la canasta básica en México, la más barata que se encontró, 718 pesos en Chedraui, Campeche.
Mientras la más cara en Bodega Aurrerá , Salero 442, en Zacatecas, 987 pesos con 70 centavos.
Recordó que esta canasta, por un acuerdo con empresas de la agroindustria y tiendas de autoservicio, no debe de pasar los 910 pesos
Resalto que, gracias a este acuerdo de la presidenta SHEINBAUM , las tiendas de tres ciudades reportan precios por debajo de los 910 pesos en la canasta.
Los precios de productos cárnicos y gasolina también se analizan, mostrando las variaciones entre diferentes establecimientos.
El titular de PROFECO también señaló el regreso de la revista del consumidor, ahora con un sitio web mejorado para facilitar el acceso a la información.
Finalmente, refirió que PROFECO ofrece consejos a los consumidores sobre la comparación de precios y la importancia de evitar gasolineras con precios altos en su página de internet.
Un millón 100 mil viviendas nuevas
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que el gobierno tiene como meta en los próximos seis años construir un millón cien mil viviendas nuevas, otorgar un millón quinientos cincuenta mil apoyos para mejoramiento o ampliación, y entregar un millón de escrituras.
Para 2025, indicó que se proyecta beneficiar a 2.1 millones de personas, con 186,000 viviendas nuevas, 300,000 apoyos para créditos de mejoramiento, y 120,000 escrituras.
La funcionaria destacó que actualmente, se han iniciado proyectos en 29 estados y se reporta un avance significativo en varias obras.
“Estamos a punto de concluir los cien mil apoyos que se otorgaron en el oriente del Estado de México. Ya falta un poquito para concluir, quince mil ya sólo de la dispersión del recurso y ciento veinte mil escrituras. Todo esto a lo largo y ancho del país. Estas son nuestras metas externas y de 2025. Ya en veintinueve estados, nos faltaban más entidades”.
Asimismo que se han registrado casi 200 mil viviendas en proceso y se ha observado un crecimiento en el empleo del 1.8% en la industria de la vivienda.
La Secretaria de SEDATU hizo un llamado a la gente a no dejarse engañar por listas falsas relacionadas con el acceso a programas de vivienda, enfatizando que no hay condicionamientos ni listas oficiales para acceder a los beneficios.
“Pedirle a la gente que no se deje sorprender, todas las páginas de las instituciones, de la CONAVI , de Infonavit, de Fovissste, del Insus, de la propia SEDATU , pueden ahí acceder a la información e insistir mucho en esto, porque sí, sobre todo en las comunidades más alejadas, pueden pedir desde 300 pesos, pero ya sabemos casos que piden 35, 50 mil pesos. Entonces, por favor, insistir a la gente que nos escucha, que no se dejen sorprender por estas situaciones y ya muy pronto van a tener ese contacto directo para poder sumarse al programa”, advirtió.
Mara Rivera, reportera
SC/LP