Gerardo Cedillo, reportero
México.- Tras las reformas constitucionales en materia judicial aprobadas en septiembre del año pasado, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será definida por votación ciudadana.
Con el 89.49% de las actas computadas hasta ahora, el indígena mixteco Hugo Aguilar Ortiz encabeza la contienda, lo que lo perfila como el próximo presidente del máximo tribunal del país.
De acuerdo con los resultados preliminares, Hugo Aguilar Ortiz lidera la elección con 5 millones 128 mil 478 votos, superando por 255 mil 115 sufragios a la ministra en activo Lenia Batres, quien tiene hasta ahora 4 millones 873 mil 363 votos.
Esta elección se enmarca en las recientes modificaciones a los artículos 94 y 96 de la Constitución Política.
Según el artículo 96, las ministras y ministros de la SCJN serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía.
Mientras que, el artículo 94 señala que la presidencia de la Corte se renovará cada dos años y corresponderá a quien obtenga el mayor número de votos en la elección correspondiente, en este caso la del pasado domíngo.
Pese a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum, declaró hoy que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien defina al nuevo presidente de la Corte, aunque dicha atribución no está contemplada en la Constitución.
La duda surge de que el Congreso no derogar el precepto constitucional de que la presidencia de la Corte se definirá por el voto mayoritaria de sus propios compañeros.
Artículo que será reformado en el próximo periodo extraordinario de sesiones.
Lo que también establece la Constitución, es que los cambios referentes al Poder Judicial, serán interpretados “literalmente” es decir que no habrá otra forma de aplicarse o interpretarse.
Cabe recordar que, conforme a la Carta Magna, los ministros y ministras de la SCJN durarán en su encargo doce años y no podrán ser reelectos.
Además, sus remuneraciones no podrán superar las del titular del Poder Ejecutivo y no serán modificadas durante el periodo de su encargo.
De confirmarse su victoria, Hugo Aguilar Ortiz se convertiría en el primer indígena “mixteco” en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Toda vez que don Benito Juárez también oaxaqueño, era de origen Zapoteco.

JJ