Mara Rivera, reportera
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió dejar de estigmatizar a los estudiantes egresados de escuelas del bachillerato que no son de la UNAM o el Politécnico.
Al presentar el nuevo modelo de ingreso al bachillerato en la zona metropolitana, la presidenta señaló que su gobierno busca que los estudiantes de educación media superior, como los del CONALEP y CECATI, obtengan simultáneamente certificaciones de instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Tecnológico Nacional de México.
“Llamamos a las instituciones de educación superior y les dijimos ponle tu sello a la preparatoria. Entonces el joven que sale de CONALEP va a salir de CONALEP, pero también sale certificado de la Universidad Autónoma Metropolitana. El joven que sale de Cecati sale con su diploma del bachillerato técnico, pero también del Tecnológico Nacional de México o del Instituto Politécnico Nacional. Entonces las universidades, las instituciones de educación superior abrazan a la educación media superior y con ese abrazo, pues no es abrazar a las instituciones, sino abrazar a las y a los jóvenes”.
La presidenta Sheinbaum agregó que se construirán conjuntamente con los docentes un sistema que unifique los derechos laborales y percepciones diferentes en la educación.
Pues esto permitiría mejorar la formación de los adolescentes, asegurando que reciban conocimientos en escuelas cercanas a sus hogares.
Asi, a partir del próximo ciclo escolar, se ofrecerá un certificado único de bachillerato nacional junto con un certificado de estudios técnicos o profesionales en colaboración con las instituciones educativas.
Explicó Tania Rodríguez Mora, Subsecretaria de Educación Media, como parte de la alianza con universidades e institutos de educación superior para mejorar el bachillerato en el país, informó.
“Hoy anunciamos dos importantes acuerdos que dan un nuevo sentido y fortalecen este nuevo sistema. Primero, afianzamos una gran alianza con las universidades y las instituciones de educación superior para fortalecer el bachillerato. Nos están apoyando en la revisión y actualización de los programas de estudio de la formación profesional y tecnológica del bachillerato nacional y que a partir del siguiente ciclo escolar otorgaremos, además de un certificado único de bachillerato nacional, un certificado de estudios técnicos y o profesionales conjuntamente con la universidad o institución de educación superior con la que hayamos trabajado el plan de estudios”.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que este año se implementará un nuevo esquema de pase reglamentado que permitirá a los estudiantes destacados del colegio de bachilleres ingresar preferencialmente a sus programas de licenciatura en las cinco unidades universitarias.
Señalo que esto busca reconocer y recompensar el talento mexicano, facilitando el trabajo conjunto entre las instituciones debido a la cercanía geográfica.
“Estamos trabajando en un nuevo proyecto de pase reglamentado a la Universidad Autónoma Metropolitana, que implantaremos idealmente este mismo año. Este esquema permitirá, por ejemplo, que los estudiantes y las estudiantes destacadas del colegio de bachilleres ingresen de manera preferencial a nivel licenciatura de la UAM en sus cinco unidades universitarias Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, y Xochimilco. Esto garantiza que el talento mexicano sea reconocido y también que el esfuerzo sea recompensado. Justamente la cercanía geográfica de los campus con los campus con las unidades y los bachilleres permitirán este trabajo conjunto en donde compartir hoy más que nunca está el orden del día”.
Antes la presidenta de México destacó que la educación media superior va más allá de lo académico, pues es ahí donde se adquieren habilidades como el debate y la construcción de acuerdos.
Ella misma dijo aprendió a debatir en el CCH Sur.
“La educación media superior no solo es academia, no solo es conocimiento, es socialización. Yo pensaba hoy cuando inició el evento, pues, ¿dónde aprendí yo a debatir? Pues en las asambleas del CCH Sur. ¿Dónde aprendí a construir acuerdos? Pues en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es decir, hay mucho más que te da la escuela, que no solamente es las matemáticas o la lectura, sino mucho más que es esa socialización”.
FF