Sergio Perdomo, reportero
México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, perfila adelantar la entrega de validez de la elección presidencial y declarar presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para el miércoles 14 de agosto, más allá de que se había fijado como fecha límite el 6 de septiembre, tal y como lo marca la ley.
El Tribunal Electoral entró a la recta final del proceso para calificar la elección presidencial, una vez que concluyó las impugnaciones de senadurías y diputaciones Federales.
La presidenta del Tribunal Electoral, la magistrada Mónica Soto, señaló que “siempre en el marco de la ley, se procederá a concluir con la calificación presidencial y para ello la Comisión Especial, que integran los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, está sustanciando el tema”.
Te puede interesar: Sheinbaum asegura que la economía mexicana está fuerte y en crecimiento
El Tribunal Electoral está completo para concluir con el proceso de la calificación presidencial. Están listos para el momento cumbre y definitivo los magistrados: Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho.
En el año 2018, el Tribunal Electoral declaró presidente electo a Andrés Manuel López Obrador el 8 de agosto.
En esta ocasión la candidata perdedora de la oposición, Xóchitl Gálvez, superada por 20 millones de votos por la doctora Claudia Sheinbaum no pidió la nulidad de la elección presidencial.
Únicamente solicitó al Tribunal Electoral que en el dictamen se diga que el presidente intervino de manera ilegal en el proceso electoral en favor de la candidata de Morena, PT y PVEM, además de que fue víctima de violencia política en razón de género.
FF