Gerardo Cedillo, reportero
México.- Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la alianza opositora, expresó su preocupación por el despido de empleados y servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la llegada de personas inexpertas, “está debilitando a la institución”.
Luego de reunirse en privado con más de 200 mujeres líderes en instalaciones del Partido de la Revolución Democrática, la aspirante del PAN, PRI y PRD señaló que si la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala no ha logrado hacer cambios más radicales en el INE es porque hubo seis consejeros que se mantuvieron firmes.
“No sé, ojalá no, ojalá conservemos esa institución, porque no es de la presidenta, es de los mexicanos”, remarcó.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México lamentó que Taddei Zavala haya removido al responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), situación que puede poner en riesgo el resultado de la elección presidencial, alertó.
“La verdad es que han renunciado a mucha gente que tenía una larga trayectoria en el INE, por el simple hecho de pertenecer a una administración distinta. Lo que me preocupa, por ejemplo, es que la persona encargada del PREP, un PREP que toda la vida fue super preciso, que cada elección presidencial fue súper acertado, el nuevo que llegue no sé si tenga el expertiz, la experiencia y sería muy dramático que este resultado no estuviera para la elección presidencial, entonces el tema es que en aras de poner a los cuadros a modo, se está debilitando -desde mi punto de vista- a la institución”.
Gálvez Ruiz, espera que la gente que están sustituyendo en el INE tenga la experiencia para llevar a cabo la elección del 2 de junio próximo “ porque había gente con muchísima experiencia y hoy estaban nombrando a los nuevos funcionarios públicos, que han tardado meses porque no se ponen de acuerdo. Ese es para mí mi temor, que la gente que llega sí tenga la experiencia y el conocimiento”, insistió.
Xóchitl Gálvez señaló esperará a ir viendo con las decisiones que se tomen en el marco del proceso electoral, si las nuevas autoridades del INE son confiables.
Incluso sostuvo que el INE no puede evadir la investigación del presunto desvío de recursos de Notimex a la precampaña de Claudia Sheinbaum.
“Queremos que se investigue el caso de Sanjuana Martínez, porque ella misma dijo que el dinero ha ido a la candidatura de otra candidata. Si hubiera una cosa similar nombre, Morena haría un escándalo. Entonces, que nos demuestren que sí van a actuar y que sí van a investigar los posibles casos,
Dijo que la multa de 60 millones por gastos excedidos de la campaña de la precandidata de Morena es poco, porque todos vimos miles de espectaculares, miles de bardas, miles de camiones y “ojalá de verdad puedan hacer una evaluación clara”, finalizó.
SC/









