México.- La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México externó este martes su preocupación por el reciente nombramiento de Hugo López-Gatell como “representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sobre todo, debido al papel que desempeñó durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
A través de un documento señaló que se trata de un cargo inexistente dentro de la estructura formal de representación diplomática del país.
Los integrantes de dicha Comisión señalaron que su labor de investigación documentó graves omisiones y decisiones que derivaron en consecuencias críticas para México.
Entre los datos expuestos destacaron que, de acuerdo con cifras de la propia OMS, el país registró el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad a nivel mundial, con más de 808 mil muertes en exceso, además del mayor número de defunciones de personal médico en el continente americano y un índice de mortalidad hospitalaria del 44%.
Asimismo, enfatizaron que más de 215 mil niños y niñas quedaron en situación de orfandad debido al fallecimiento de sus padres, junto con severas repercusiones en áreas como educación, economía y salud mental.
La Comisión cuestionó que este nombramiento se concrete sin que hasta ahora las autoridades responsables hayan ofrecido explicaciones públicas sobre las decisiones adoptadas durante la pandemia, entre ellas el uso de datos inexactos para determinar el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México en los momentos más críticos de contagio.
“Por respeto a las víctimas, la relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que, en la mayor crisis sanitaria en un siglo, la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida y sistemática de las recomendaciones internacionales”, advirtió el pronunciamiento.
Finalmente, el organismo independiente reiteró la importancia de aprender de los errores del pasado, fortalecer las instituciones de salud pública, garantizar la transparencia y asegurar rendición de cuentas, a fin de que futuras emergencias sanitarias se atiendan con responsabilidad, rigor y respeto a los derechos de las víctimas.
JJ