Laura Avalos, Michoacán
México.- Debido a las condiciones climáticas por la tormenta tropical “Bárbara”, se determinó el cierre del puerto a la navegación de embarcaciones menores a partir de las 00:00 horas de este domingo en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Como medida preventiva, fue izado el semáforo rojo, lo que implica la suspensión de actividades marítimas para pequeñas embarcaciones.
Además, se emitieron recomendaciones tanto para las embarcaciones atracadas como para la población costera.
A los capitanes y operadores de barcos se les exhortó a reforzar cabos y extremar precauciones ante las rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de entre 15 y 35 nudos, así como por el incremento en el oleaje, que se estima entre 5 y 12 pies de altura.
La Capitanía también advirtió sobre posibles efectos colaterales en zonas costeras, incluyendo inundaciones y crecidas de ríos, por lo que se pide a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar riesgos innecesarios.
Según el aviso meteorológico 080625-03P02, la tormenta tropical “Bárbara” se ubicará este 8 de junio, hacia el mediodía, a aproximadamente 166 millas náuticas del puerto, manteniéndose bajo constante vigilancia por parte de las autoridades marítimas.
FF