México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe buscar y dar a conocer el listado de personas físicas y morales que tengan concesiones de agua, en Hermosillo, Sonora.
Al respecto, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas refirió que ante la crisis de agua que enfrenta México es necesario hacer pública la información para evitar casos de corrupción en las gestiones de este líquido vital y garantizar su asignación eficiente y equitativa.
En ese sentido expuso que la información deberá proporcionarse en formato de datos abiertos y desglosada por nombre de la persona, número de títulos de concesión y volumen en metros cúbicos otorgados en cada título. “Esta información debe ser pública y debería de existir en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues eso daría tranquilidad a todos los productores, ejidatarios y, en general, a todos los que queremos saber cómo se encuentra la situación del agua en nuestro país”, expresó.
Y es que la Conagua señaló que la información de las concesiones para el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales es pública y se encuentra disponible en su página de Internet, sin embargo dijo no contar con datos sobre la actividad empresarial, el rubro y/o giro económico del titular, ni las nomenclaturas del punto de extracción o el uso del recurso.
Por lo que al analizar el caso, del Río Venegas advirtió que en su respuesta la Conagua no da repuesta al requerimiento de la persona, en ese sentido el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Conagua, a efecto de que turne nuevamente la solicitud a la Subdirección General de Administración del Agua y al Organismo de Cuenca Noroeste, con el fin de que realicen una búsqueda exhaustiva de la información en todos sus archivos, y entregue a la persona solicitante el listado de personas físicas y morales que tengan concesiones de agua en Hermosillo, Sonora.
JJ









