Graciela Machuca Martínez /corresponsal
Quintana Roo – Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, dio a conocer que hasta el medio día de este domingo la jornada electoral “transcurre con normalidad y participación ciudadana creciente, donde ya se ha confirmado la instalación de más de 1,200 casillas de las 1,280 previstas”.
Añadió: “Tenemos un gran avance en el registro de instalación de casillas reportadas a través del SIGE. Ya más de 1,200 casillas están instaladas y funcionando con normalidad; lo que resta es concluir su registro en el sistema”, señaló la consejera en un corte ofrecido este mediodía.
En municipios como Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, en la mayoría de las casillas empezó la votación después de las nueve de la mañana, porque las personas funcionarias de casillas llagaron tarde.
En las casillas electorales se ha visto poco afluencia, mientras que en municipios como Felipe Carrillo Puerto, elementos de la Policía Municipal y servidores públicos del ayuntamiento se han dedicado, desde el amanecer, a trasladar a las casillas tanto de la cabecera municipal como de las comunidades a personas a las que les entrega su respectivo “acordeón” para que sepan por quién votar.
En la casilla número 0217 instalada en Felipe Carrillo Puerto, la señora Norma, declaró lo siguiente: “usted si va a votar Sra Norma? No sé porque no conozco a las personas a la gente participante, a la gente que aparece en las boletas, conoce a alguien… sabe porque hay que votar por un juez, un magistrado, por un ministro? No. ¿Qué idea tiene usted de esta elección? Pues yo pienso que votes o no votes te roban los votos. Ya está definido, entonces esto cómo se llamaría? Farsa”.
En la colonia Tumben Ka´a del municipio de Tulum en la casilla 0924 varias personas que se encontraban en la fila para votar coincidieron en reconocer que desconocen detalles del proceso de votación, por lo que votarían al azar o anularían las boletas.
Uno de los principales reclamos fueron que desconocen la identidad y el currículum de las personas que aspiran a un puesto judicial.
JJ