Gerardo Cedillo, reportero
México.- Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, manifestó su preocupación por el sobrevuelo de aviones y ahora de drones de Estados Unidos sobre territorio nacional.
El legislador de Querétaro, recordó que en los últimos días salió información que indica que aviones estadounidenses han estado sobrevolando áreas internacionales para obtener datos estratégicos, y ahora se confirma la presencia de drones de ese país dentro del territorio nacional, que podrían representar un abierto espionaje, si no se aclara un posible acuerdo de cooperación en este sentido.
Lo anterior, comentó, encendió las alarmas y ha agudizado la preocupación sobre la creciente complejidad en la relación bilateral con Estados Unidos.
Enfatizó que el gobierno mexicano no debe minimizar la gravedad de la situación y es urgente que tome cartas en el asunto.
Reiteró que se requiere una estrategia integral, que permita abordar estos desafíos de manera efectiva, garantizando la seguridad nacional, protegiendo los derechos de los migrantes y defendiendo los intereses comerciales del país.
Llamó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para que muestre una voluntad real de combatir al crimen organizado, dejando atrás estrategias fallidas, como la de abrazos no balazos, y rechazando cualquier tipo de complicidad.
Señaló que la lucha contra la delincuencia debe ser firme, pero en un marco de cooperación y coordinación internacional, sin permitir acciones unilaterales que atenten contra la soberanía de México.
“Ahora, lo que si necesita el gobierno mexicano es mostrar voluntad de combatir al crimen organizado, mostrar ya la voluntad de dejar atrás la estrategia de abrazos no balazos, rechazar la complicidad con el crimen organizado, porque también hay que entender que parte de esta crisis es autogenerada, en la medidas en la que el gobierno no ha querido combatir al crimen organizado, eso se tiene que hacer, pero sería mejor hacerlo en un marco de colaboración, de coordinación y no por supuesto con acciones unilaterales que violen la soberanía mexicana, eso no serviría, no resuelve el problema”, aseguró.
Indicó que la relación con Estados Unidos atraviesa un momento crítico, y las decisiones que se tomen en este contexto serán determinantes para el futuro del país.
JJ