Jessica Rosales/ Coahuila
A través de los pronunciamientos de los los ochos partidos políticos que participan en la contienda para gobernador y diputados locales en Coahuila, los representantes del Morena y PT denunciaron detenciones arbitrarias y actuación de elementos de seguridad pública en perjuicio de sus militantes; en tanto que el PAN acusó a Servidores de la Nación de condicionar programas sociales a cambio del voto.
El representante de Morena ante el IEC, Alberto Leyva, dijo que algunos integrantes de Morena, así como el propio candidato Armando Guadiana Tijerina fueron detenidos arbitrariamente en días recientes, en Torreón el día de hoy el militante Rolando Olivo en Piedras Negras, Iván Ochoa Nava, entre otros, por parte de elementos de Seguridad Pública en el estado.
Por lo anterior, solicitó la intervención del Consejo y al presidente del Instituto para atención en temas de seguridad y dar seguimiento a las agresiones que, dijo, se han presentado en contra de este partidos político.
Por su parte, la representante del PAN, Magaly Palma denunció que han detectado que Servidores de la Nación han estado entregando y condicionando el voto a cambio de los programas sociales, por lo que pidió medidas para evitar la presión y coacción del voto.
Sin embargo, el representante de Morena negó dichas acusaciones y pidió se hicieran las denuncias ante las instancias correspondientes.
El representante del PT,José Luis Zúñiga Hernández, también llamó a tomar medidas para atender el tema de seguridad y evitar la intervención del estado en la elección para permitir el voto libre.
Así mismo, mencionó la campaña de desinformación que se registró en días recientes con la presencia de lonas que sugerían un voto conjunto entre Morena y PT, mismo que anularían los datos para ambos partidos políticos.
SC/









