Redacción
Sinaloa.- Ante la ola de violencia en la capital sinaloense, la Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió un comunicado solicitando a los conductores que circulan por el fraccionamiento Camino Real que enciendan las luces interiores de sus vehículos y bajen los vidrios.
Esto luego de que un hombre resultara herido a balazos la tarde del 6 de febrero en la colonia 5 de Febrero y se vandalizara una vivienda en Camino Real.
Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno, respaldó la medida y llamó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades.
“Si hay alguna revisión, se trata de que la sociedad pueda cooperar para recuperar la paz que Sinaloa merece”, expresó.
Por su parte, la vocera de la SSP, Verona Hernández Valenzuela, aclaró que la petición busca agilizar el tráfico y las inspecciones, enfatizando que todas las revisiones se realizan con respeto a los derechos humanos.
La violencia en Culiacán ha llevado a que medidas inéditas como esta sean implementadas, en un intento por reforzar la seguridad y restablecer la tranquilidad en la ciudad.
Tan solo durante la mañana de este viernes el terror se apoderó de la colonia Revolución cuando una camioneta Rav4 con reporte de robo y sistema de ‘ponchallantas’ se estrelló contra la fachada de un restaurante de sushi y se incendió.
En su interior, los bomberos encontraron el cadáver de un hombre que, según testigos, fue perseguido y baleado antes de perder el control del vehículo. Peritos de la Fiscalía aseguraron dos rifles de alto poder y un cargador de disco dentro de la unidad.
El fuego se propagó rápidamente y consumió el establecimiento, mientras en la calle quedaron decenas de casquillos de rifle AK-47 y AR-15.
Horas después, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, el cuerpo de un hombre fue hallado envuelto en una cobija negra con círculos blancos y cubierto con plástico transparente.
Familiares identificaron a la víctima como Jairo Yitzi N., vecino de la colonia Lázaro Cárdenas. El hallazgo se dio cerca de un supermercado entre el bulevar De las Américas y el “malecón nuevo”.
El cadáver fue trasladado al SEMEFO en espera de los procedimientos legales correspondientes.
En el sector Humaya un joven fue ejecutado a balazos frente a la clínica del IMSS, en plena vía pública y ante la mirada de pacientes que esperaban consulta.
Vestía una playera azul, pantalón camuflado y huaraches tipo Crocs. Recibió disparos en la cabeza y murió en el lugar.
Agentes de la Fiscalía acudieron para recabar evidencias, pero hasta ahora no se han revelado detalles sobre los responsables.
Mientras la ciudad se sacudía por la violencia armada, un incendio en la colonia Villa Verde cobró la vida de un hombre en el sector Barrancos.
El siniestro ocurrió alrededor de las 05:40 horas en la calle Moscú, entre Oslos y Roma. Cuando los bomberos sofocaron las llamas, encontraron el cadáver en una de las recámaras.
Las autoridades aún no determinan las causas del incendio y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro en espera de ser reclamado por familiares.
Por si fuera poco, en la colonia 22 de Diciembre, habitantes reportaron la presencia de una jaba sospechosa con presuntos restos humanos en la avenida Álvaro Obregón y bulevar Las Torres.
Sin embargo, al llegar, los agentes descubrieron que en su interior solo había un gato muerto con un mensaje en un cartón.
“No sé por qué hacen este tipo de bromas. Hay muchas cosas en materia de seguridad como para que salgan con esto”, expresó un agente estatal.
Las autoridades retiraron la caja y se retiraron del lugar, pero la incertidumbre quedó en el ambiente.
SC/