Natalia Estrada, reportera
México.- La dirigencia nacional del PAN aseguró que trabajará con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum para recuperar la paz y seguridad el país, por ello confiaron en que exista la voluntad de escuchar y construir un nuevo modelo de seguridad.
No obstante, Acción Nacional subrayó que no avalará que se vuelva a utilizar la “aplanadora legislativa” en temas como la seguridad, ello luego de que la Cámara de Diputados aprobará la reforma que permite traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
En un comunicado, refirió que la militarización de un país como respuesta a la inseguridad puede parecer una medida rápida y efectiva ante los altos niveles de delincuencia que vive México, no obstante, tiende a generar más inseguridad y violencia.
Apuntó que, por un lado, se desaparece a las policías civiles preventivas, de proximidad e investigadoras y por el otro, provoca el uso excesivo de la fuerza letal y las consecuentes violaciones de derechos humanos, además de la desconfianza y descrédito de la población hacia las Fuerzas Armadas.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés aseguró, que el incremento de la violencia e inseguridad en México evidencia el fracaso en la principal razón del Estado, que es garantizar la vida, la integridad y seguridad de las personas.
Marko Cortés señaló que México vive el peor momento de violencia e inseguridad con un saldo de más de 200 mil personas asesinadas, y niveles récord en extorsiones, desapariciones, y el aumento del crimen organizado en todo el país”, lamentó.
En ese sentido se pronunció por implementar una nueva estrategia de seguridad que prevenga el delito, reconstruya el tejido social, aumentar los recursos a las policías municipales y estatales, fiscalías autónomas, transparentes, interconectadas y coordinadas y que sí rindan cuentas así como el uso responsable de las Fuerzas Armadas, limitando el uso de la fuerza y su temporalidad para garantizar que se ajusten a estándares internacionales de derechos humanos y minimizar su aplicación a situaciones concretas y de estricta necesidad, entre otras acciones.
FF