Gerardo Ramos Minor / corresponsal
Monterrey, N.L..- La ola de calor que afecta al noreste de la República mantendrá las condiciones de calor extremo en Nuevo León, con temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados, lo que ya ha comenzado a provocar problemas de cortes de energía eléctrica y distribución de agua potable en la zona metropolitana.
El director de Protección Civil, Erik Cavazos, señaló que los pronósticos del Servicio Meteorológico indican que este año se registrarán de tres a cinco ondas de calor.
Ante ello, se implementarán medidas preventivas para evitar casos de deshidratación y golpes de calor, como el operativo de hidratación en paradas del transporte público, que ya ha beneficiado a más de 30 mil personas.
“La hidratación es la mejor acción preventiva: tomar agua, electrolitos o sueros evita la deshidratación y el golpe de calor. Además, es importante estar en lugares ventilados, usar ropa clara de manga larga, bloqueador, sombrero o gorra, y evitar exponerse mucho tiempo al calor”, explicó.
Aunque se esperan lluvias —desde chubascos hasta moderadas o fuertes— el miércoles y jueves, las acciones preventivas continuarán.

RECOMIENDAN TENER RESERVAS DE AGUA
Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, advirtió que las altas temperaturas y el aumento en la demanda eléctrica elevan el riesgo de cortes de energía, lo que afectaría el suministro de agua.
Recomendó a la población almacenar agua potable en sus hogares para enfrentar posibles fallas, así como reducir el consumo con acciones como: bañarse en tres minutos, evitar regar jardines o lavar autos.
PROTESTAN POR FALTA DE LUZ Y AGUA
En Apodaca, vecinos de la colonia Pueblo Nuevo bloquearon la calle Río Pilón —acceso a varias colonias— en protesta por los cortes de electricidad que, según denuncian, sufren desde la noche del 18 de mayo.
Los cortes se han incrementado por la alta demanda durante esta ola de calor, que afecta a Monterrey, su área metropolitana y otras regiones del estado.
JJ