México.- Heraldo Muñoz, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para atestiguar la elección judicial en México, confirmo que se ha detectado el reparto masivo de acordeones físicos y digitales con el propósito de influir en el voto de los ciudadanos a favor de ciertos candidatos a jueces, ministros y magistrados; por lo que estas prácticas – dijo- serán incluidas en el informe oficial de la OEA.
“Todos esos hallazgos, esas situaciones, las vamos a consignar debidamente en el informe. Sabemos y hemos visto los denominados acordeones. Lo importante es que no haya interrupción con el desarrollo libre informado del voto ciudadano”, expresó.
En entrevista, tras un recorrido de supervisión en casillas electorales instaladas en la Ciudad de México, el ex canciller, Heraldo Muñoz
enfatizó la importancia de preservar la autonomía del proceso electoral y garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera libre e informada.
En este sentido, indicó que en el informe de la OEA se reflejará las preocupaciones expresadas por diversos sectores de la sociedad mexicana.
Informó que habrá sugerencias para mejorar futuras contiendas electorales.
La OEA ha mantenido reuniones con autoridades gubernamentales, organismos electorales, representantes del Poder Judicial, así como con académicos y ciudadanos interesados en el respeto a la independencia judicial en México. Muñoz subrayó que se han escuchado las diversas perspectivas y que todas serán consideradas en el informe final.
El contexto internacional también ha puesto atención en este proceso electoral, con la ONU admitiendo a trámite denuncias relacionadas con posibles violaciones a los derechos humanos e independencia judicial en México.
Ante este escenario, Muñoz reiteró el compromiso de la OEA de observar de cerca el desarrollo de los comicios, documentar los hallazgos y presentar recomendaciones pertinentes.
Jorge Sánchez, conductor
SC/